MÁS DE 5 MIL INSTALACIONES DE GAS DOMICILIARIO FUERON ENTREGADAS EN EL DISTRITO 8 DE LA CIUDAD DE COCHABAMBA

????????????????????????????????????

UCOM-MHE-07-09-2015.-Más de 26 mil habitantes del Distrito 8, municipio de Cercado, del departamento de Cochabamba fueron beneficiados con cerca de 5 mil instalaciones de gas domiciliario. El Presidente del Estado, Evo Morales, junto al Ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Sánchez, y el Presidente de la estatal petrolera, Guillermo Achá, inauguraron, hoy lunes, este beneficio en el marco de la entrega de obras por parte del gobierno nacional en el mes aniversario del departamento de Cochabamba y en cumplimiento al mandato de universalización de los servicios básicos. “Si ahora está llegando gas a domicilio, no es regalo de Evo Morales, no es regalo del gobierno es la lucha nuestra, compañeras y compañeros, que nunca podemos olvidar… Saludamos el trabajo del Ministro de Hidrocarburos y Energía, de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB)”, manifestó el Presidente Evo Morales, durante el acto.

Por su parte, el Ministro de Hidrocarburos y Energía informó que las 5 mil conexiones de gas domiciliario demandaron una inversión de más de Bs53 millones.

Cochabamba celebra su efeméride con más de 96 mil conexiones de gas domiciliario, instaladas en el periodo comprendido entre el 2009 hasta agosto de la presente gestión, con el fin de dar comodidad, seguridad y ayudar en la economía de las familias bolivianas. “Las tarifas están entre Bs8 y Bs 20, la tarifa más baja de Sudamérica y del mundo, sin la nacionalización no hubiera sido posible”, afirmó Sánchez.

Tal beneficio no podría haberse hecho realidad sin las importantes inversiones realizadas en ese mismo periodo, que alcanzan a los más de Bs811 millones destinados a la construcción de redes primaria, secundarias y el servicio de conexión en instalaciones internas.  Solo en el Municipio de Cercado, Distrito 8 la inversión aproximada fue de más de Bs53 millones.

Respecto a exploración y explotación, Sánchez indicó que en los próximos 4 años, YPFB prevé invertir más de $us110 millones en 8 proyectos dentro de las áreas: San Miguel, Isarzama, Bulo Bulo, Chimoré, “cuyos resultados se tendrán en los próximos años, aumentando la producción de gas y de líquidos para que el pueblo cochabambino cuente con mayores recursos económicos”.

Cochabamba proyecta ser un polo petroquímico, precisó el Ministro, al contar con otro importante proyecto que entrará en operaciones el 2026, la planta Amoniaco – Úrea.