CON MÁS DE 5 MILLONES EN INVERSIÓN, GOBIERNO ENTREGA MODERNO SISTEMA ALCANTARILLADO SANITARIO A CONANI

????????????????????????????????????

Oruro, 16 de septiembre de 2015 (MMAyA).- La ministra de Medio Ambiente y Agua Alexandra Moreira, entregó hoy un moderno sistema de alcantarillado sanitario en beneficio del cantón de Conani perteneciente al municipio de SicaSica. La inversión demandó un monto total de 5.134.616,80 bolivianos.

“El agua es tan importante, los niño y jóvenes a través de SENASBA (Servicio Nacional Para la Sostenibilidad de Servicios en Saneamiento Básico) han ido aprendiendo mucho más, lo que estamos haciendo con estos programas, como MIAGUA, Mi RIEGO, es dar oportunidad a las nuevas generaciones, estamos dando mayores instrumentos para poder consolidarse en una vida digna”, manifestó la Ministra Moreira durante el acto de entrega de la obra.

Asimismo, la autoridad expresóque la entidad a su cargo viene cumpliendo con el mandato de la Constitución Política del Estado (CPE, que el agua es un derecho humano fundamentalísimo.“Gracias al impulso, liderazgo y la visión de nuestro hermano Presidente Morales, la Comunidad Internacional ha aprobado como un  derecho humano el acceso al Agua y al saneamiento”, puntualizó.

El proyecto beneficiará a 1.425 habitantes de 404 familias, mejorará las condiciones de vida con la reducción de las enfermedades a causa de la contaminación delas aguas residuales a través de su   recolección, transporte, tratamiento y disposición final.

La obra comprende de una red de colectores secundarios, principales, emisario, cámaras de inspección, cámaras de intercepción, conexiones domiciliarias y planta de tratamiento de aguas residuales, donde las alcantarillas o colectores funcionarán como conductos libres debiendo transportar caudales máximos y mínimos previstos en el proyecto.

Asimismo, a través del proyecto se realizó el fortalecimiento Institucional al Gobierno Autónomo Municipal de SicaSicacon la conformación de la Dirección Municipal de Saneamiento Básico Sostenible y la contratación de dos técnicos municipales quienes han brindado asistencia técnica a más de 50 operadores de agua del municipio.

La ejecución de la obra fue realizada a través del Programa Suministro de Agua y Saneamiento Para Pequeñas Comunidades Rurales de Bolivia SAS-PC. El Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA) participó para la ejecución del sistema de alcantarillado sanitario, con un 81,17 por ciento en el financiamiento. El gobierno Municipal  aporto el restante 18,33 por ciento.