DESDE CUBA MARKO MACHICAO: “DESDE EL ALBA VAMOS A TRABAJAR POR UNA CULTURA ANTI-HEGEMÓNICA Y DESCOLONIZADORA”

DSC00101

 (Ministerio de Culturas y Turismo, 17 de septiembre de 2015).- “Vamos a trabajar para que el ALBA cultural sea un instrumento contra-hegemónico, a través, del reconocimiento cultural de nuestras identidades, y por sobre todo al rescate de los valores y saberes  que nuestros pueblos indígenas originarios campesinos”, explicó el ministro de Culturas y Turismo de Bolivia, Marko Machicao, desde La Habana - Cuba, donde participa  de la VI Reunión de Ministros de Cultura de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de nuestra América (ALBA).

La Autoridad informó, en contacto con Radio Culturas,​que los representantes de Antigua y Barbuda, Bolivia, Dominicana, Ecuador, Nicaragua, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Venezuela y Cuba, evaluarán los procesos de reimpulso del Proyecto Grannacional ALBA Cultural.

“Hoy en la agenda vamos a coordinar el proyecto tan anhelado que es el ALBA Cultural; proyecto enfocado en la gestión cultural de nuestros países, tenemos un fondo creado de 2.5 millones de dólares  que pretendemos canalizarlos en intercambio artístico y cultural; reconocimientos y premios a la literatura, cine, poesía”, dijo.

Machicao indicó que, además, revisarán las estrategias orientadas al estímulo de la participación activa de las comunidades en los procesos culturales, al desarrollo de las economías creativas y a la preservación y promoción del patrimonio cultural.

Para la Autoridad boliviana, uno de los puntos principales de la reunión, es el análisis del rol que ha desempeñado el ALBA en la reafirmación cultural de las identidades latinoamericanas, a favor de la integración y la unidad de los pueblos.

Desde la  primera reunión  de Ministros de Cultura del ALBA, realizada en marzo de 2007, Cuba es el país coordinador internacional de las acciones emprendidas en el ámbito del ALBA.

La VI Reunión de Ministros de Cultura es un espacio propicio para reafirmar los principios de vivir bien/buen vivir, la solidaridad, la complementariedad, la descolonización, la despatriarcalización y la interculturalidad que promueve el ALBA.