EL GOBIERNO INICIA LAS OBRAS CIVILES DE ACCESO AL POZO ITAGUAZURENDA X3 EN CHARAGUA

El Vicepresidente Álvaro García Linera y Guillermo Acha, Presidente de YPFB, en el Acto de Inicio de obras civiles del Pozo Itaguazurenda X-3. Las obras se inician con equipo de perforación de propiedad de la estatal petrolera, en el Municipio de Charagua, Provincia Cordillera, Santa Cruz, el 17/09/2015. Foto: José Luis Quintana/YPFB.

(CHARAGUA-SANTA CRUZ).- El presidente en ejercicio del Estado, Álvaro García Linera, este jueves, dio inicio a las obras civiles para el acceso a lo que será el pozo Itaguazurenda X3, ubicado en el municipio de Charagua, de la provincia Cordillera, ubicada en el departamento de Santa Cruz.

El mandatario informó que para las pruebas sísmicas, el gobierno nacional hizo una inversión de 34 millones de dólares y para la perforación de este pozo se invertirán 16 millones de dólares lo que suma un total de 50 millones de dólares.

“Si no encontramos petróleo, serían 50 millones de dólares al agua, pero si encontramos gas, tendremos recursos para nuestro municipio, para el agua, la educación, el desarrollo y por eso les pido a mis hermanos, de las otras capitanías guaraníes en todo el chaco, ayúdenos, esto no es para mí, esta plata del gas no se lo van a llevar los gringos, esta plata del gas es para nuestros niños, para su escuela, es para las carreteras y el desarrollo del país”, dijo el mandatario.

La conclusión de las obras civiles del camino y el planchado del mismo hacia el lugar donde se perforará el pozo Itaguazurenda X3, permitirá trasladar la maquinaria pesada, para iniciar los trabajos el siguiente 21 de diciembre de esta gestión.

La ubicación de este pozo es en predios privados y se prevé perforar dos más, pero ya en Tierras Comunitarias de Origen (TCO) por lo cual se arribaron a acuerdos con las autoridades de esta región.

Este acto fue considerado memorable porque, después de 19 años, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) realizará la perforación de este pozo con maquinaria propia y también de los otros dos pozos, posteriormente, en esta misma zona.

Por otro lado, García Linera informó que en tiempos de los gobiernos neoliberales, el municipio de Charagua solo recibía cinco millones de bolivianos, en 2014 se le otorgó 39 millones de bolivianos, en 2015 también recibirá este mismo monto como presupuesto y comprometió que se priorizarán los proyectos de agua potable y educación en esta región.

“Antes la plata de este municipio se la llevaban los extranjeros a Europa, a Estados Unidos, sin embargo, cuando el presidente Evo nacionaliza, el dinero se queda en Bolivia y beneficiamos a todos”, recordó la autoridad.

Finalmente, informó que el gobierno nacional, en este municipio, destinó 22 millones de bolivianos, para la construcción de viviendas, además de la construcción de infraestructura educativa, asimismo para la ejecución de proyectos de agua.