EL PRESIDENTE EN EJERCICIO INAUGURÓ UNA UNIDAD EDUCATIVA EN SAN ANTONIO DEL PARAPETÍ

????????????????????????????????????

(SAN ANTONIO DEL PARAPETÍ-SANTA CRUZ).- El presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, inauguró la unidad educativa Fray Bernardino de Nino, en la población San Antonio de Parapetí, perteneciente al municipio de Charagua, del departamento de Santa Cruz.

“A todos los jóvenes y estudiantes, estén orgullosos de su comunidad y de su raíz, y nunca olviden de dónde vienen, tenemos historia, tradición y raíz”, recomendó la autoridad nacional a los jóvenes presentes en el acto de inauguración del centro educativo.

La construcción del establecimiento, que consta de cinco aulas, una dirección, una secretaría, una sala de profesores, una sala de reuniones, batería de baños y casilleros para profesores y alumnos, demandó una inversión de 2.042.932 bolivianos, provenientes del programa Bolivia cambia, Evo cumple; y beneficiará a 252 estudiantes provienen de las comunidades aledañas, por lo que tienen que recorrer varios kilómetros para llegar al establecimiento, razón por la cual solicitaron a la autoridad nacional la dotación de un bus escolar.

El mandatario de Estado aseguró a los estudiantes y presentes que el dinero para la realización de las obras que benefician a la población boliviana proviene de la “valiente decisión del presidente Evo Morales” de nacionalizar los recursos naturales.

“Esto les digo para que estés dispuestos a defender la nacionalización junto al presidente Evo”, no permitan que vengan los extranjeros para llevarse el dinero de los bolivianos, exhortó.

El vicepresidente rememoró la historia de esta región del país, cuyos habitantes se resistieron a los colonizadores españoles por lo que esta zona se denominaba “la frontera chiriguana, los abuelos eran valientes guerreros”, aseveró.

Pero sí llegaron las misiones, hacendados y terratenientes, estos dos últimos les quitaron sus tierras; y, en 1892, a iniciativa del caudillo Apiaguaiki Tumpa, quien reunió a más de diez mil guerreros guaraníes para recuperar las tierras, se desarrolló uno de los más cruentos enfrentamientos entre los insurgentes y las fuerzas enviadas por las autoridades para desbaratar la revuelta.

Los guaraníes se atrincheraron en el cerro Aguaragüe, donde la mayoría de ellos fueron asesinados, pocos quedaron presos y varios de ellos fueron regalados.

“Esta es parte de nuestra historia, de nuestro orgullo y de nuestra raíz” y todos los jóvenes guaraníes tienen que conocerla, enfatizó.

Asimismo, García Linera indicó que en la actualidad se viven otros tiempos en los que se combina la modernidad y el rescate de la historia y los conocimientos de los ancestros.

“Mezclamos el pasado con el futuro, el pasado para recoger sus conocimientos, su sabiduría y, así, avanzar hacia el futuro”, complementó.