CÁRDENAS BRINDA UNA CHARLA DE ORIENTACIÓN A DOCENTES DEL CURSO INICIAL DE AYMARA

SONY DSC
SONY DSC

Más de dos mil servidores iniciarán clases el sábado 19 de septiembre

(Viceministerio de Descolonización,  viernes 18 de septiembre de 2015).- En instalaciones del Viceministerio de Descolonización, se realiza un taller de orientación a docentes del curso de enseñanza, aprendizaje del uso de la lengua aymara, promoviendo valores y principios de los pueblos indígenas para mayor comprensión del idioma.

Tercer grupo para el curso de aymara inicia el sábado 19 de septiembre con más de 2000 servidores públicos del Estado Plurinacional de Bolivia.

El objetivo del taller es brindar insumos y conceptos que hacen al proceso de construcción del Estado Plurinacional, fundamentadas en la descolonización, interculturalidad, despatriarcalización, lucha contra el racismo y otros temas ideológicos, filosóficos y políticos.

“Descolonización promueve la construcción de diálogos desde la identidad de los pueblos indígenas, con sustentos ideológicos desde la cosmovisión, con valores y principios que rigen el Estado Plurinacional”. Explicó, Félix Cárdenas, Viceministro de Descolonización.

Los cursos de aprendizaje del idioma aymara   promueven la construcción de diálogos basados en principios y valores de vitalidad, complementariedad, distribución, equilibrio, diversidad, reciprocidad, contribución, articulación, entre otros, en búsqueda permanente de una convivencia en equilibrio y armonía, a través del idioma.

La metodología de los cursos plantea un 75% de clases en aymara y el  25% en castellano durante un mes, donde el alumno o alumna pronuncia, practica y usa las palabras  o frases de una manera amigable.

Los servidores públicos al final del curso logran comunicarse de manera fluida con la sociedad, a través del saludo, presentación, despedida, así mismo, logran brindar una atención eficaz en el idioma originario.

El Viceministerio de Descolonización asume el reto de capacitar a los servidores públicos en idioma aymara en julio de la presente gestión, a la fecha se ha logrado titular alrededor de 5000 servidores públicos en dos meses.

La institución prevé la segunda entrega masiva de certificaciones a servidores públicos en diciembre de la presente gestión.

“Por la lucha de los pueblos entendimos que no somos una  sola nación, una sola forma de ver el mundo, somos 36 idiomas, 36 culturas, existe democracia de las religiones, muchas formas de ver el mundo que hacen al Estado Plurinacional”, concluyó la autoridad.