GOBIERNO INAUGURA OBRAS CIVILES PREPARATORIAS A LAS ACTIVIDADES DE PERFORACIÓN DEL POZO ITAGUAZURENDA X3

DSC_7921

UCOM-MHE.- El Ministerio de Hidrocarburos y Energía impulsa, a través de Yacimiento Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), los trabajos de perforación del Pozo Itaguazurenda (ITG X3) ubicado en el municipio de Charagua del departamento de Santa Cruz; en este contexto, este jueves el Vicepresidente Álvaro García Linera inauguró las obras civiles de camino y planchada del pozo exploratorio.

El Vicepresidente destacó las inversiones destinadas a la actividad de perforación, calculadas en los $us 16 millones y enfatizó que en diciembre próximo se inicie esta actividad en dicho pozo, cuya capacidad se calcula en 112 billones de pies cúbicos (BPC). Asimismo, destacó el importante aporte al sector hidrocarburos del departamento de Santa Cruz. “En nuestra gestión de gobierno, gracias al departamento de Santa Cruz, hemos incrementado las reservas nacionales, que llegan a los 10 trillones de pies cúbicos (TCFs), en 1.3, 1.4 TCF´s”.

Por su parte, el Ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, resaltó que de las 63 áreas nuevas de exploración a nivel nacional, 26 áreas pertenecen al departamento oriental, proyectos que generarán compensación con obras sociales, en beneficio de las comunidades.

En este sentido, enfatizó en los importantes proyectos hidrocarburíferos que se desarrollan en este departamento, como el nuevo reservorio encontrado en Río Grande, que según datos preliminares aportará 3,5 millones de pies cúbicos al día de gas natural; el pozo Boquerón que permitió “incrementar las reservas de los bolivianos en 28 millones de barriles de petróleo”; el pozo Sararenda, donde en junio pasado se han iniciado trabajos de exploración sísmica. “El próximo año va a entrar en producción Aquío – Incahuasi”.

Mediante esta actividad de perforación, YPFB recupera su rol como operador ya que se constituye en la primera ejecutada íntegramente por la estatal petrolera después de la nacionalización de los hidrocarburos y refundación de la empresa.

El proyecto Itaguazurenda se encuentra entre las áreas denominadas Boyuibe y Ovaí, las cuales están ubicadas en la provincia Cordillera del departamento de Santa Cruz. La localización actual del pozo se definió a la profundidad de los 2.500 metros.