GOBIERNO PROYECTA GRANDES INVERSIONES PARA COCHABAMBA EN HIDROCARBUROS Y ELECTRICIDAD

presidente

UCOM-MHE.- El Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, aseguró que las inversiones para el departamento de Cochabamba, destinadas por el gobierno nacional a dos de los pilares de la economía nacional, hidrocarburos y electricidad, para el periodo 2015-2020 ascienden alrededor de los $us 2.500 millones y aclaró que esta suma no incluye los más de $us 800 millones destinados a la construcción de la Planta Amoniaco – Úrea. El Jefe de Estado hizo tal afirmación este domingo en el marco de su participación en la Sesión de Honor conjunta en conmemoración del aniversario 205 del grito libertario del 14 de septiembre de 1810, en el Departamento de Cochabamba. “Hermanas y hermanos yo tengo mucha esperanza en estas grandes inversiones, felizmente el gobierno nacional puede garantizar estas grandes inversiones”, expresó Morales en referencia no solo a las cuantiosas inversiones en energía, sino también a las programadas en salud y caminos para ese departamento.

“Desde el Ministerio de Hidrocarburos y Energía, tenemos planificado invertir grandes sumas que permitirán dar un fuerte impulso al sector energético y convertir a Cochabamba en un departamento productor de hidrocarburos y en uno de los más importantes en la generación de electricidad”, señaló este lunes Luis Alberto Sánchez, titular de esta Cartera de Estado.

El Primer Mandatario, durante su discurso, recordó que la semana pasada se firmaron dos contratos para el estudio a diseño final de dos importantes proyectos hidroeléctricos para Cochabamba, que serán entregados en julio del 2016 y que juntos aportarán al Sistema Interconectado Nacional (SIN) 350 megavatios de potencia (MW), Ivirizu y Banda Azul. Solo en esas dos plantas las inversiones serán de $us 700 millones. “Nuestro compromiso el próximo año es estar firmando contratos de construcción de esas dos hidroeléctricas”, dijo.

Morales se refirió a la planta hidroeléctrica San José que se encuentra en plena construcción, donde se han garantizado alrededor de $us 245 millones, financiados por Banco Central de Bolivia y la Corporación Andina de Fomento. Se ubica en el municipio de Villa Tunari y tiene una capacidad de 124 MW.

Asimismo, destacó los trabajos que se vienen realizando en la termoeléctrica de Entre Ríos, donde se van a incorporar nuevas Turbinas, además del Ciclo Combinado, que permitirán incrementar de 100 MW a 480 MW. “se invertirán $us 450 millones en la termoeléctrica para ampliar las Turbinas e incorporar el Ciclo Combinado”.

Existen otros dos importantes proyectos hidroeléctricos para la “llajta”, Icona, con una potencia estimada en 105 MW y Ambrosía con una potencia estimada en 115 MW, que son parte del programa hacia el año 2025.

En Cochabamba son numerosos los proyectos eléctricos; además de los ya citados se encuentran: el Eólico Qollpana II, con un potencia estimada en 24 MW; Eólico Qollpana III, con una potencia estimada en 12 MW; e Hidroeléctrica Misicuni, con una potencia estimada en 120 MW.

Estos proyectos permitirán cumplir con el objetivo del Ministerio de Hidrocarburos y Energía de convertir a Bolivia en el Corazón Energético de Sudamérica, a través de la integración energética con los países de la región.

Finalmente, el Presidente Morales invitó a la gobernación y alcaldía cochabambinas a coadyuvar en los planes del gobierno nacional respecto a ese departamento, "súmense a esta clase de proyectos para que juntos los entreguemos al pueblo cochabambino…qué mejor juntos trabajemos y entreguemos estos grandes proyectos al departamento de Cochabamba”.