MINISTERIO DE HIDROCARBUROS Y ENERGÍA ORGANIZA TALLER DE SOCIALIZACIÓN DEL CENTRO NUCLEAR PARA AUTORIDADES DE LA PAZ

DSC_0505

UCOM-MHE.- En atención a los requerimientos de autoridades del departamento de La Paz, el Ministerio de Hidrocarburos y Energía, a través del Programa Nuclear Boliviano, dependiente del Viceministerio de Electricidad y Energías Alternativas, organiza Taller de Socialización para informar sobre los alcances del “Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear”, este viernes 18, en el salón “El Auditorio” de la zona de Sopocachi, a partir de las 8:30 am, informó la Viceministra de Electricidad y Energías Alternativas, Hortensia Jiménez. 

“El Ministerio ha recibido varias invitaciones de distintas autoridades del municipio y del departamento de La Paz, por lo que hemos visto por conveniente reunir a  los Alcaldes y Concejos Municipales de La Paz, Achocalla y Mecapaca, la Asamblea Legislativa Departamental de La Paz, el Gobernador y la Brigada Parlamentaria paceña para absolver todas las dudas que puedan tener”, dijo Jiménez.

La autoridad señaló que en este proceso de socialización se visitó Mallasilla en dos oportunidades, Achocalla, la Cámara de Diputados, la Brigada Parlamentaria Paceña e incluso se explicó los alcances de proyecto a los periodistas a través de un desayuno – trabajo desarrollado a principios de este mes.

“En el proceso de socialización, hemos percibido que hay muy buena aceptación, porque existe la necesidad de desarrollar este centro de investigación nuclear”.

El Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear tiene como objetivos llevar a cabo actividades nucleares no energéticas con fines pacíficos que se aplicarán:

En el Sector Salud, un Centro Nacional Ciclotrón – Radiofarmacia, cuyo fin es el de mejorar los niveles de servicio en salud para el diagnóstico y tratamiento del cáncer y otras patologías empleando tecnología médica avanzada, además de fortalecer los centros de radioterapia existentes en el país.

En el Sector Industrial, una Planta Multipropósito de Irradiación para contribuir a la seguridad e inocuidad alimentaria, al incremento de la productividad agroindustrial y apoyar a los sectores productivos para la exportación con certificación de inocuidad.

En el Sector de Ciencia y Tecnología, un Reactor Nuclear de Investigación de baja potencia, cuyo objetivo es contribuir al desarrollo científico y tecnológico del país, en los campos de la medicina, industria, ciencias ambientales, biológicas, físicas, químicas, petroquímicas, hidráulicas, geológicas y de materiales, entre otras, mediante la investigación básica y aplicada.

En el Sector Académico, Laboratorios de Investigación Nuclear y Capacitación, cuyo objetivo es el de contribuir a la formación y capacitación teórica y práctica en las áreas de ciencias, ingeniería y tecnología nuclear con fines pacíficos, fortaleciendo las universidades del país.