PROYECTO DE GNL EN RÍO GRANDE TIENE UN AVANCE DE MÁS DEL 80% Y SE PREVÉ LAS PRIMERAS PRUEBAS PARA NOVIEMBRE PRÓXIMO

DSC_7707

UCOM-MHE-15-09-2015.- El Presidente Evo Morales, el Ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Corporación, Guillermo Achá, entre otras autoridades visitaron este martes la Planta de Gas Natural Licuado (GNL) en la localidad de Río Grande del departamento de Santa Cruz, que ya lleva un avance del 83,25% de todo el proyecto. “En noviembre se inaugurará esta planta de GNL para seguir garantizando gas a domicilio; este es el compromiso que tenemos con Bolivia, el compromiso de la empresa más grande los bolivianos que va a seguir prestando servicios al país y a los países vecinos”, enfatizó Morales.

La Planta de Licuefacción tiene una capacidad de producción de 210 toneladas métricas día (TMD) de GNL y se constituye en el proyecto social más importante que tiene YPFB porque va a permitir dotar de gas natural a todas aquellas zonas que hoy están alejadas de todo el sistema de transporte por ductos convencionales. Además, que permitirá reemplazar el uso de Gas Licuado de Petróleo (GLP), lo que permitirá poder exportar mayores volúmenes de este combustible a los países con los cuales se tiene acuerdos. Asimismo, permitirá sustituir el uso de gasolina, a partir de la dotación de Gas Natural Vehicular.

Las inversiones para todo el proyecto están calculadas en los $us 199,5 millones, que cubren la construcción de la planta, a cargo de la empresa española SenerIndox; la fiscalización de las obras, a cargo de la empresa holandesa, Buró Veritas; y la construcción de las primeras 22 estaciones de regasificación.

La planta cumplirá la función de enfriar el gas natural a extrema baja temperatura para convertirlo en líquido a presión atmosférica, para luego ser transportado en cisternas criogénicas hasta las distintas poblaciones del país, donde en las estaciones de regasificación volverá a su estado normal, para luego ser distribuido a los domicilios.

Además de todos los beneficios mencionados, el proyecto generó en su fase de construcción máxima 1.056 fuentes de trabajo; actualmente tiene trabajando a 899 obreros, de los cuales 856 son nacionales y 46 son extranjeros.

El Presidente Morales recalcó que estos logros de gestión en hidrocarburos nacen a partir de la nacionalización de la estatal petrolera. “Gracias  la nacionalización y ahora que hemos empezado con la industrialización va cambiando no solamente la situación económica de Bolivia, sino también la imagen de Bolivia”.

POBLACIONES BENEFICIARIAS

La Paz: Copacabana, Achacachi, Desaguadero, Coroico, Caranavi, Guanay.

Oruro: Huanuni y Challapata.

Potosí: Llallagua, Uyuni Tupiza y Villazón.

Pando: Cobija.

Beni: Trinidad Riberalta, Guayaramerín, Santa de Yacuma, San Ignacio de Moxos, San Borja y Rurenabaque.

Santa Cruz: San Ignacio de Velasco, Ascensión de Guarayos, San Julián, San José de Chiquitos, Roboré, Cabezas y Mora.