EGPP REALIZÓ EL SEMINARIO INTERNACIONAL SOBRE “AVANCES Y DESAFÍOS EN LA LUCHA CONTRA LA TRATA Y TRÁFICO DE PERSONAS”

DSC09830

La Paz, 22 de septiembre, 2015.-La Escuela de Gestión Pública Plurinacional – EGPP, llevó a cabo, el Seminario Internacional: “Desafíos en la lucha contra la trata y tráfico de personas”,en el salón Tiwuanacu, del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Participaron, la Ministra de Justicia, Virginia Velasco, el Director General del Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescente de la OEA, Victor Giorgi, la Jefa de la Unidad de Investigación y Desarrollo de la EGPP, Debbie Morales, el coordinador de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito – UNODC para Perú y Ecuador, Walter Holfich y el representante de Visión Mundial, Franklin Santander.

El objetivo del Seminario Internacional, fue ampliar los conocimientos generales sobre los mecanismos de Lucha Contra la Trata y Tráfico de Personas, orientado a la protección de la niñez y adolescencia, igualmente, sobre los mecanismos de investigación y persecución penal.

En su intervención, la Ministra de Justicia, expresó “hoy en día, sufren mucho nuestras hermanas jóvenes y niñ@sporque l@s llevan a otro país para explotación sexualy otros fines…como trata y tráfico de órganos,…es importante la participación de los expertos de Argentina y los nacionales…tenemos que recabar las experiencias y los conocimientos, que nos sirve a nosotros, para poder aplicarlo”.

A su turno, Debbie Morales, dijo “la EGPP es la instancia de gobierno, para crear y capacitar al servicio público, cumpliendo el encargo social;hemos hecho una alianza estratégica con Visión Mundial, el Ministerio de Justicia, y hemos iniciado éste año el Seminario Internacional de Trata y Tráfico. La EGPP, se pone al servicio de las entidades relacionadas, para trabajar en las temáticas sobre protección”.

El seminario internacional,está dirigido a servidor@spúblic@s del Ministerio Público, del Órgano Judicial, miembros de la Policía Boliviana, entidades gubernamentales, departamentales y, a la sociedad civil en general.

El mismo, concluirá mañana 23 de septiembre a medio día y abordará la siguiente temática: “El enfoque de Derechos Humanos en las políticas de trata de personas”, a cargo de Denis Racicot, Representante del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos,“El proceso de investigación de la trata de personas en el marco de la normativa nacional”,  ponencia a cargo de Roberto Álvarez Terán, de la Organización Internacional para las Migraciones – OIM, entre otras.

Al terminar el seminario internacional, la EGPP, realizará la certificación correspondiente a los participantes.