PEÑAS CUENTA CON UNA OFICINA DE DESCOLONIZACIÓN, FUE INAUGURADA EL VIERNES

IMG_7673

 (Viceministerio de Descolonización, lunes 28 de septiembre de 2015).- En un acto realizado el viernes, conla presencia de autoridades originarias y personal del Ministerio de Culturas y Turismo, el Viceministerio de Descolonización inauguró su oficina en la comunidad de Peñas, Municipio de Batallas del departamento de La Paz, con la finalidad de proyectar a la región como una aplicación piloto de políticas de descolonización para la construcción del Estado Plurinacional de Bolivia.

En la oportunidad, las autoridades originarias, expresaron su profundo agradecimiento por la iniciativa que viabilizará la ejecución de proyectos de fomento a la región.

“Estamos muy contentos porque los trámites siempre se hacen en La Paz y nos lleva tiempo llegar hasta ahí,  esta oficina va significar que podamos realizar trámites y gestiones para que el municipio se convierta en un pueblo de mucha importancia, por el valor histórico que tenemos”. Señaló Strio. Gral. Luis Chura Apaza, Central Agraria Huancuyo.

La oficina cuenta con equipos de computación, escritorios, sillas y estantes que a partir de la fecha funcionará con personal del Viceministerio de Descolonización de forma alterna y coordinada.

El ambiente está habilitado en las instalaciones de la Sub Alcaldía de Peñas, segundo piso, donde además se encuentra la radio “Tupaj Katari” inaugurada en la pasada gestión.

“Valoramos la iniciativa y predisposición del Viceministerio de Descolonización, gracias a esta proyección, la gente ya no migra a las ciudades, ahora piensan en quedarse, es la primera vez que el gobierno se acerca a las comunidades de forma directa”. Enfatizó Juan Balboa, MarkaMallku Peñas.

La apertura de la oficina viabilizará la ejecución de nueve proyectos, entre los que contemplan el hospital de medicina tradicional ancestral “k’umara”, el museo de la memoria histórica del Estado Plurinacional, la restauración de la “Casa de la Sentencia de Tupaj Katari”, el fortalecimiento del municipio a través de la programación de la radio Tupaj Katari-99.5 FM, entre otros.

El proyecto “Peñas” plantea construir una sociedad justa y armoniosa, cimentada en la descolonización, sin discriminación  ni explotación, con plena justicia social, para consolidar la identidad de los pueblos y naciones indígena originario campesinos.

“Se trata de concentrar todo el aparato estatal, para lograr acceso a la educación, la salud intercultural, la administración de la justicia propia, la economía comunitaria, la producción y la industrialización en el marco del uso racional de los recursos naturales y la conservación del medio ambiente para las generaciones actuales y futuras; y como consecuencia, consolidar el Estado Plurinacional con soberanía e independencia,  productiva, digna,  antiimperialista y anticapitalista”. Explicó Sandro Canqui, Coordinador del Proyecto.