INAUGURACIÓN DEL DIPLOMADO EN: “GESTIÓN Y POLÍTICA DE LA MEDICINA TRADICIONAL ANCESTRAL EN BOLIVIA” REALIZADA EN SUCRE

DSC00350

El Ministerio de Salud, la Escuela de Gestión Pública Plurinacional y la Cooperación Belga, a través del Programa de Fortalecimiento de Redes de Salud – FOREDES, inauguraron el Diplomado en “Gestión y Política de la Medicina Tradicional Ancestral en Bolivia”, en el Salón Rojo de la Gobernación del departamento de Chuquisaca.

Del acto participaron, el Director General de Medicina Tradicional e Intercultural, Victor Chovioré, el Director de Descolonización de la Gobernación de Chuquisaca, Rolando Guzmán, la Directora del Programa Proyecto de Desarrollo Comunitario, Dra. Zulema Torres ,el Co Director del Programa de Fortalecimiento  de Redes de Salud – FOREDES, Patrick Vandecel, el representante de la EGPP, Mateo Martinez, el Jefe de la Unidad de Medicina Tradicional e Interculturalidad de la Gobernación de Chuquisaca, Mario Mamani y los becarios, Carlos Ayala y Asunta Saravia.

El Diplomado, tiene la finalidad de fortalecer el proceso de Gestión y Política de la Medicina Tradicional Ancestral Boliviana, conducente a profundizar  los servicios integrales  del sistema sanitario actual, que integre diferentes alternativas institucionales y lo tradicional ancestral, para las familias, comunidades, según sus normas, usos y valores.

El mismo, se encuentra dirigido a médicos tradicionales ancestrales, guías espirituales, parteras de las naciones y pueblos indígena originario campesinos, desde los diferentes niveles del país.

En su intervención, el representante de la EGPP, Mateo Martínez, expresó “el acto está dando continuidad al proceso de la vida  de la medicina tradicional ancestral boliviana, es meritorio merecer los esfuerzos de todas las personas de los nueve departamentos y también a los del ámbito internacional, FOREDES, esperemos que ésta alianza perviva para darle continuidad a éste esfuerzo”.

En representación de los cursantes, Carlos Ayala, manifestó su agradecimiento a las instituciones por impulsar el diplomado y dijo “que sea éste momento de armonía y de reencuentro”.

Con la participación de 46 participantes, se llevará adelante ésta formación, compuesta por  cinco módulos  y  con una duración de tres meses y medio.