AUTONOMÍAS ANUNCIA RESOLUCIÓN MINISTERIAL PARA DAR PASO A LEY DE DELIMITACIÓN ENTRE LA PAZ Y ORURO

limites_1

El Viceministro de Autonomías Indígena Originario Campesinas y Organización Territorial, Gonzalo Vargas, informó que la cartera de Autonomías, encabezada por el ministro Hugo Siles, trabajará en una Resolución Ministerial para que la Asamblea Legislativa Plurinacional pueda elaborar una Ley de delimitación entre La Paz y Oruro.

“El Ministerio de Autonomías va a elevar una resolución inmediatamente contemos con el informe que nos brinde el Instituto Geográfico Militar (IGM) del proceso de demarcación realizado en los últimos días, con cuya resolución la Asamblea Legislativa Plurinacional podrá elevar la ley de delimitación correspondiente”, explicó Vargas.

Hoy el Ministerio de Autonomías asistió a una reunión en la Gobernación paceña, convocada a iniciativa de los gobernadores de La Paz, Félix Patzi y de Oruro, Víctor Hugo Vásquez para la firma de un acuerdo que permita dar solución efectiva a los conflictos de límites y agrarios en los municipios de Colquiri y Caracollo.

En el proceso de delimitación, el Ministerio de Autonomías logró finalizar su trabajo en julio, con la firma de actas de conciliación en tres de los seis tramos en conflicto.

Asistieron a la reunión los alcaldes Juan Carlos Guzmán de Colquiri (La Paz) y Juan Chino Salinas de Caracollo (Oruro), además de los directores del Viceministerio de Tierras y el Instituto Nacional de Reforma Agraria(INRA) para superar el conflicto del trabajo agrícola en el punto no conciliado entre los departamentos de La Paz y Oruro.

El INRA se encargará del proceso de saneamiento de tierras para definir y clarificar el derecho propietario de las familias que se dedican a la actividad agrícola en la región y que no compete en absoluto a la Cartera de Autonomías.

La resolución Ministerial servirá para que se trabaje en una ley de límites entre La Paz y Oruro así como el informe de los tramos no conciliados que pasarán al Tribunal Supremo de Justicia para que sea un juez quien determine los límites entre ambos departamentos.

A partir del informe que será entregado por de parte del IGM al Ministerio de Autonomías, hasta el 14 de octubre, se elaborará la resolución ministerial en un lapso de cinco días.

“Con la resolución, en la que informaremos sobre los tramos no conciliados las gobernaciones, acudirán al tribunal Supremo de Justicia para que sea esta instancia la que dirima este conflicto limítrofe”, aseveró Vargas.