MINISTERIO DE AUTONOMÍAS ANUNCIA ACCIONES JUDICIALES CONTRA JUEZ POR CASO PORTACHUELO

vice_rodas_1

El viceministro de Autonomías Departamentales y Municipales, Emilio Rodas, en nombre del Ministerio de Autonomías que encabeza el ministro Hugo Siles, anunció hoy, en conferencia de prensa, el inicio de acciones judiciales en contra del juez de Montero, Víctor Hugo Rojas, quien resolvió un amparo constitucional para descongelar las cuentas de la alcaldía de Portachuelo.

“Vamos a iniciar acciones judiciales contra el juez que ha dictado este amparo constitucional como lo hemos hecho con otros jueces, un juez de Montero y un Juez de Cotoca”, dijo Rodas quien aseveró que se recurrirá al Tribunal Constitucional cuando este fallo vaya a revisión, para recurrirlo.

El juez Víctor Hugo Rojas resolvió el recurso a favor del alcalde suspendido de portachuelo, Juan Carlos Borja, acusado de falsificación de su liberta de servicio militar para habilitarse como candidato por este municipio.

Borja ordenó el jueves la inmediata habilitación de las cuentas de la Alcaldía, luego de una audiencia que comenzó a las 10:00 y concluyó a las 12:50.

“La orden manda que esas cuentas sean habilitadas, nosotros vamos a desarrollar los recursos necesarios para revertir ese fallo, pero además vamos a revertir ese fallo con acciones judiciales contra el juez que ha lo dictado, porque el juez está actuando fuera de la ley y él está para proteger y hacer cumplir la ley y los derechos de los ciudadanos, y lo que está haciendo es exponer estos recursos a las afectaciones por parte del ciudadano Juan Carlos Borja”, manifestó viceministro Rodas.

El alcalde de Portachuelo, Juan Carlos Borja, cuenta con una libreta de servicio militar falsa, por lo tanto se congelaron las cuentas del municipio para precautelar los recursos públicos.

El Ministerio de Defensa confirmó que no existe la libreta de Borja registrada, por tanto ha sido anulada. En ese sentido el Ministerio de Autonomías gestionó el trámite para el congelamiento de cuentas del Municipio de Portachuelo.

El artículo 234 de la Constitución Política del Estado establece como requisito la libreta de servicio militar para acceder a cargos públicos.

Irregularidades

El viceministro denunció también irregularidades en torno al amparo resuelto por el juez Rojas ya que la audiencia instalada para tal efecto en el que se otorga la tutela sobre los recursos públicos a Juan Carlos Borja se hizo sin efectuar la notificación oficial al Ministerio de Autonomías.

“Al ministerio de Autonomías lo citan por correo electrónico y lo dan por hecho, entonces estamos viendo una actuación dolosa y perjudicial de parte de los jueces que está exponiendo los recursos públicos de un municipio a que sean afectados por intereses particulares”, aseveró Rodas quien anunció que se responsabilizará por todo el daño económico que pueda sufrir el Gobierno Autónomo Municipal de Portachuelo al juez que dictó el amparo constitucional que ha dado tutela.

El fallo emitido por Rojas ordena que se habiliten las cuentas de Portachuelo lo que no compete al Ministerio de Autonomías, esa acción compete al Ministerio de Economía y al Banco Unión, lo que puede traer consecuencias, recuerda Rodas, ya que este mismo año, una semana antes de que haya la transición gubernamental en los municipios, un juez ordenó habilitar las cuentas a un acalde que está preso en Palmasola y ese burgomaestre se llevó 8 millones de bolivianos de las cuentas de Pailón por una decisión judicial similar.