GARANTIZANDO SEGURIDAD ALIMENTARIA CON SOBERANÍA: EMAPA AMPLIARÁ LA CAPACIDAD DE SU PLANTA DE ACOPIO DE GRANOS EN EL MUNICIPIO CRUCEÑO DE SAN PEDRO

FICHA-TECNICA-SAN-PEDRO (1)

Santa Cruz, 20 de octubre de 2015// Fortaleciendo el camino hacia la revolución agroindustrial en el país y para el beneficio de todos los productores del Norte Integrado cruceño, la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (EMAPA) suscribió este martes un contrato para la construcción, equipamiento e instalación de la 2da Fase de su Planta de Acopio de Granos en  el municipio cruceño de San Pedro.La ampliación de esta infraestructura productiva comprende la instalación de una batería de 3 silos almacén, cada uno con capacidad de almacenamiento de 11 mil toneladas, con sus respectivas líneas de transporte de grano y máquinas de limpieza, equipamiento orientado a garantizar la Seguridad con Soberanía Alimentaria del país mediante la producción y abastecimiento de cereales dentro del mercado interno.

“Estamos entrando a una era agroindustrial (…) Este espacio estará destinado a beneficiar a los productores de San pedro  y otros municipios aledaños, va a permitir que de manera oportuna puedan vender sus granos a precios justos”, señaló durante el acto de suscripción del contrato el gerente General de la estatal, Avelino Flores.

La Planta de Acopio de EMAPA que se encuentra ubicada en la localidad de San José, en el municipio cruceño de San Pedro, tiene una capacidad de almacenamiento de 50 mil toneladas estáticas de granos y con la ampliación se prevé el incremento en 35 mil toneladas adicionales.

“Nosotros como pequeños productores estamos a favor de esta obra que está dirigida a mejorar nuestra economía”, señaló el alcalde de San Pedro, José Rojas Paniagua.

Las obras se ejecutarán en un plazo de 14 meses y demandarán una inversión estatal de aproximadamente 68 millones de bolivianos.

“Todos estamos orgullosos de esta obra en el municipio, somos una zona productiva, ojalá con obras como esta podamos volver a ser exportadores”, dijo Fixer Burgos, representante de los productores de San Pedro.

La estatal prevé la ejecución de 9  proyectos productivos nuevos y la ampliación de  sus 3 Plantas Agroindustriales situadas en los municipios cruceños de San Pedro, Cuatro Cañadas y Yapacaní. Con la consolidación de estas instalaciones, la estatal tendrá la capacidad de almacenamiento y transformación de 610 mil toneladas, consolidando la Reserva Estratégica de Alimentos.

“Estamos haciendo un trabajo coordinado con las diferentes zonas del país, construiremos modernas infraestructuras en Beni y Pando, entre otras regiones”, aseguró el Gerente de la empresa.

Las obras de ampliación generarán valor agregado a la materia prima a través del almacenamiento en silos almacén y el proceso industrial de acondicionamiento (recepción, limpieza y secado) de grano, promoviendo la innovación tecnológica en el campo de la agroindustria.

“Esta ampliación es para el servicio del productor, para la utilidad de nuestros compañeros que antes tenían que recorrer distancias muy grandes, ahora no gastarán tanto en el flete de camiones. Ningún Gobierno ha demostrado el apoyo al sector productivo en estos 10 años, hemos demostrado al mundo que podemos avanzar, hay que aprovechar las obras”, afirmó el presidente de la Cámara Agropecuaria de Pequeños Productores del Oriente (CAPPO), Isidoro Barrientos.