EVOLUCION DE LAS TICS EN BOLIVIA

DSC_0211

El 19 y 20 de octubre, la Unión Internacional de Telecomunicaciones –UIT, ha realizado una visita - estudio a la ATT; el objetivo fue analizar los principales aspectos relacionados al uso de las TIC en el país; se consideraron puntos como el entorno regulatorio, la estructura institucional; así como el estatus de desarrollo e implementación de las políticas de telecomunicaciones.

La investigación concluirá con recomendaciones estratégicas que contribuirán al desarrollo del sector de las TIC en nuestro país.

Este aporte se refleja en una primera etapa, con investigación y compilación de datos, para lo cual el Ente Regulador suministró información relevante, y en una segunda fase en la que se desarrollaron reuniones de coordinación con los principales actores del Estado, como el Viceministerio de Telecomunicaciones, la Agencia de Gobierno Electrónico y TIC, la Agencia para el Desarrollo de la Sociedad de la Información en Bolivia – ADSIB, CATELBO, FECOTEL y los operadores de internet móvil y fijo.

De acuerdo a estudios previos, Bolivia es uno de los países que se destaca, principalmente, por la significativa reducción de la tarifa con relación al PIB per cápita mensual (75%), y por el incremento en sus velocidades de conexión (738%), en el período 2010 – 2014.

Asimismo, dentro de una muestra de 17 países de la región, nuestro país ocupa el tercer lugar en la tasa de crecimiento del índice de digitalización para el período 2009 – 2013.

De esta manera el gobierno de Presidente Evo Morales Ayma y la ATT continúan  llevando a cabo acciones de coordinación con organismos internacionales a favor del desarrollo de las telecomunicaciones en Bolivia.