OLLANTAY, UNA OBRA QUE SERÁ PRESENTADA EN PATIO CULTURAL

_DSC8664

(Ministerio de Culturas y Turismo, 04 de noviembre de 2015).- El elenco de teatro de Santa Cruz Amassunu, dirigida por Marcos Malavia, pondrá en escena la obra Ollantay, drama de origen quechua que será presentada este sábado 7 de noviembre, en el Patio Cultural del Ministerio de Culturas y Turismo. 

Selma Baldivieso, miembro del Grupo Massuno manifestó que Ollantay es una obra conocida y fue muy controvertida su autoría; sin embargo, menciona que para esta representación “nosotros hemos encontrado una nueva una nueva versión de la obra que se aproxima a nuestra actualidad, a nuestra realidad, pero que les traemos la historia de este general quechua que es OLLANTA”, indica.

Baldiviezo menciona que la obra es adecuada a la realidad boliviana. “Escenificamos un puesto de venta del mercado, donde encontramos todo nuestro universo para hacer la obra. Esa es nuestra realidad, que queremos compartir con el público”, menciona.

La obra está destinada para todo público, y para los jóvenes que no conocen esta historia, que por medio de la ella, les invitamos para que sea un encuentro con el texto, de la traducción del texto de Jesús Lara (autor boliviano). “Lo ha hecho con mucha belleza y con mucha poesía, que nosotros, sí la transformamos, la conservamos parte de esta hermosa poesía”, concluye Baldiviezo.

La obra tendrá duración de una hora, con la participación de actores de mucha trayectoria como Antonio Peredo representando a Ollanta, Marcelo Sosa (relator, mensajero, Willka Uma, Pachacuti Inca), Susy Arduz (Rumiñawi, Pitusalla, Ima Suma); Javier Ambolo (Inca Tupak Yupanqui, Piqichaqui) y Selma  Baldiviezo (Kusi Quyllur, Qaqa Mama)

Para la puesta en escena, la compañía también utilizará relatos y diálogos, acompañados de un ambiente sonoro en vivo.  La presentación será el sábado 7, a las 19:00 horas. El ingreso no tiene costo.

Argumento

El General Ollanta se enamora de la hija del Inca Pachacutec, soberano del imperio incaico, empero éste prohíbe este amor, entonces Ollanta decide revelarse contra el inca. Este general se revela contra esta tiranía, sosteniendo su lucha durante diez años. Finalmente, Ollanta, después de esa rebelión es perdonado y sentenciado a muerte,  y  recupera el amor por el que había luchado una década.