Ministro Machicao inauguró Cumbre de Descolonización y Despatriarcalización

  • “Descolonizar es recuperar nuestras raíces, nuestra cultura y nuestra historia” dijo Machicao
  • Participan más de 300 acreditados, de  delegaciones nacionales y extranjeras

(Ministerio de Culturas y Turismo, 06 de noviembre de 2015).- El Ministro de Culturas y Turismo, Marko Machicao, destacó la recuperación de nuestros saberes, conocimientos y el retorno a nuestras raíces, proceso que Bolivia vive desde el 2006, en el marco de la inauguración de la Primera Cumbre de Descolonización, Despatriarcalización, Lucha contra el Racismo y la Discriminación, que comenzó hoy miércoles 11, en el Círculo de Oficiales del Ejército.

Este evento reúne tanto a autoridades nacionales, de las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional, las Naciones Unidas-Bolivia Contra el Racismo y la Discriminación, y a más de 300 delegados que llegaron de otros países del mundo.

El Ministro Machicao manifestó que el proceso de descolonización en nuestro país se ha encarado de manera seria, a partir del 2006 se  ha marcado una agenda que consiste en la recuperación de nuestras raíces y las experiencias positivas de nuestros antecesores.

“Nuestro gobierno, el hermano Evo, en sus primeros años, una de las políticas aplicadas fue el de ir a carnetizar a las comunidades, a las áreas rurales distantes del país, porque estamos convencidos que todos tenemos el derecho de decir, de pensar y opinar y discernir sobre quienes van a ser nuestros líderes”, dijo Machicao.

Mencionó que el evento concluirá en el municipio de Peñas donde se podrá advertir tangiblemente un poco de este proceso descolonizador desde el origen, desde las bases y desde la sociedad.

“Esperamos, hermanas y hermanos, que estos días sean constructivos, queremos aportes, Bolivia quiere seguir construyendo, queremos seguir liderizando, porque creemos que las experiencias que nosotros hemos adquirido van a ser muy útiles para todos ustedes”, señaló Machicao.

Para el Viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas,  “las filosofías de los pueblos indígenas deben irradiar a todo el planeta frente a la crisis económica, alimentaria, crisis moral, ética, crisis política, los pueblos indígenas responden “Pachamama – Madre Tierra”, “Vivir bien”, descolonización, despatriarcalización, armonía y equilibrio”.

La Cumbre planteará la descolonización, despatriarcalización, vivir bien, madre tierra, armonía y equilibrio, como interpelación, como desafío al sistema económico, político, social de la modernidad caduca y obsoleta.

La actividad proyecta el análisis y profundización sobre el proceso de descolonización a nivel planetario, frente a la crisis del imperialismo y del capitalismo con la consigna que recorre el mundo “O se muere el capitalismo o se muere la madre tierra”.

La cumbre contará con delegaciones de Alemania, Bélgica, España, Congo, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, México, Uruguay, Venezuela, entre otros, siendo las más numerosas Argentina, Perú y Chile. Sus representantes expondrán experiencias durante estos días.

Previo a la inauguración de la Primera Cumbre Planetaria de Descolonización, Despatriarcalización, Lucha contra el Racismo y la Discriminación, se efectuó la celebración andina (k’oa) con la presencia de los amautas, como  parte de agradecimiento a la Madre Tierra (Pachamama).