EDUCACIÓN PRODUCTIVA INVOLUCRA A MOVIMIENTOS SOCIALES, AUTORIDADES LOCALES Y SECTORES PRODUCTIVOS

 

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Huatajata, 9 de Noviembre de 2015 (VEAyE).- Con el objetivo de mejorar la capacidad productiva en la región Altiplano Norte mediante un Plan Regional de Educación Alternativa y la participación de organizaciones sociales, autoridades locales, educativas y sectores productivos, este lunes comenzó el Taller de Educación Alternativa Técnica, Tecnológica y Productiva con más de un centenar de participantes, en la localidad de Huatajata.

Durante dos días, los técnicos de la Dirección General de Educación Alternativa (DGEA), del Ministerio de Educación, trabajarán junto a los participantes en un documento base para delinear un Plan Regional de Educación Alternativa en el Altiplano Norte, que vincule la educación con la producción, en el marco de la identidad cultural de los pueblos y las vocaciones y potencialidades productivas de la región y el territorio.

“Lo que necesitamos trabajar de manera intensa es cómo está mejorando la producción con la intervención de la educación”, sostuvo el Viceministro de Educación Alternativa y Especia, Noel Aguirre, en el acto de inauguración de este evento que reúne a miembros de organizaciones sociales, instituciones educativas y de desarrollo, organizaciones productivas, autoridades locales, direcciones departamentales de educación ytécnicos de Educación Alternativa.

“Esta región podrá mostrar lo que es su territorio, mostrar su identidad, sus vocaciones y potencialidades productivas y ojalá puedan establecer un sistema de red, eso es lo que pretendemos sembrar en estos dos días y ojalá en unos años podamos ver que la educación se ha involucrado con lasformas de producción que hay en el lugar”, explicó la autoridad.

El Taller de Educación Técnica Tecnológica de la Región del Altiplano Norte de La Paz se desarrolla en el marco de un convenio de Cooperación Interinstitucional entre Ministerio de Educación y APEFE, que establece fortalecer la Educación Alternativa a través del mejoramiento de las capacidades técnico-productivas de las regiones de El Alto, La Paz y el Chaco desarrollando iniciativas productivas en los jóvenes y adultos (maestros-productores) de más de 15 años en dos regiones de Bolivia.

Gracias a este trabajo el Viceministerio de Educación Alternativa y Especial, mediante la DGEA pretende lograr que los planes de estudio y formación, los reglamentos y las normas legales de los Centros de Educación Alternativas (CEAs) actuales hayan sido adecuados, elaborados, aprobados y ejecutados.

Asimismo, que las capacidades de Educación Alternativa de las/os Maestros/as de los CEAs respondan a las necesidades de los productores locales y, finalmente, que los productores de las regiones Chaco y Altiplano Norte hayan sido formados, organizados en redes para mejorar su producción y posean las capacidades de emprendimiento productivas, territoriales, regionales y comunitarias.