MUNICIPIO DE ARAMPAMPA “CAPITAL DEL TRIGO” CUMPLE 77 AÑOS DE FUNDACIÓN

 

Arampampa

(Prensa Senado 10.11.15).- El pleno de la Cámara de Senadores aprobó este martes el Proyecto de Declaración Camaral en homenaje al aniversario de creación de la provincia Bernandino Bilbao Rioja, capital Arampampa en el departamento de Potosí, que fue creada mediante Ley de 10 Noviembre de 1938, durante la presidencia de Germán Busch Becerra.

En la época pre-colonial fue denominada como el Ayllu ChakaChakas, provenientes de la Nación CharkaQharaQhara de los pueblos de Arampampa de origen Quechua, posteriormente en la época colonial se procedió a su fundación por el español Pedro Rioja de la Corte, quien después de su instauración dividió esta región en siete encomiendas a favor de sus siete hijos.

Pero la conciencia y voluntad de los pueblos de Arampampa del Norte de Potosí determinaron su rebelión en busca de su Liberación del yugo español. Uno de sus hijos mayores próceres fue el Mariscal Bernardino Bilbao Rioja, nacido en esas tierras el año 1895 y murió en La Paz el año 1983. Bilbao Rioja fue un militar destacado nombrado director de la primera Escuela Militar de Aviación entre 1925 a 1931, formo a los primeros pilotos y mecánicos bolivianos que se titularon en Bolivia y que actuaron en la Guerra del Chaco.

En la actualidad la Provincia Bernardino Bilbao Rioja, con su capital Arampampa cuentan con paisajes maravillosos y lugares extraordinarios que son atractivos turísticos para sus visitantes. Sus pobladores llamados “Arampampeños”, son en su gran mayoría quechua parlantes, viven allí de la agricultura y la siembra de trigo denominado por eso “Capital del Trigo” y la ganadería, manteniendo sus costumbres, tradiciones y su cultura milenaria, respetando el medio ambiente, el cosmos y el equilibrio con la naturaleza.

///RAC///