LA PAZ: SEGURO AGRARIO BENEFICIA A 963 FAMILIAS DEL MUNICIPIO DE SICA SICA

IMG_2257

MDRyT-INSA (noviembre 2015).- El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras a través del Instituto del Seguro Agrario (INSA), indemnizó a 963 familias de pequeños productores de 29 comunidades del municipio de Sica Sica en el departamento de La Paz, quienes fueron afectados por una helada que causó la pérdida de cultivos de quinua.

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, a tiempo de pagar los montos de indemnización, indicó que el Seguro Agrario, incentiva a las familias de agricultores para seguir cultivando sus tierras y no abandonarlas y sean quienes  provean de alimentos a los principales mercados del país.

El Director del INSA, Erick Murillo, informó que 867 mil bolivianos fue el monto de indemnización que benefició a las comunidades de Ayamaya, Cala Cala, Centro Chijmuni, Chijrahuito, Churillanga, Iro Norte, Jamachuma, Piquiñani, Culli Culli Bajo, Catavi, Conchamarca, Huanocollo, Milla Milla, Pucara, Queseria, Alto Collana, Angostura, Llojlla Chico, Pachallaque, Villa Toloma, Carbuyo Jalsuri, Panduro, Villa Caiconi, Capunuta, San Francisco de Llallagua, Santiago De Sipe Sipe, Sora Sora,  Sora Sora Villa Totoral, Huaraco.

“Las heladas caídas en el municipio de Sica Sica, en la campaña agrícola 2014-2015, afectaron a estas 29 comunidades, sin embargo sólo el 14 por ciento de los cultivos fueron dañados”, sostuvo Murillo.

Murillo explicó que en este municipio, se registró y aseguró 6.125 hectáreas de cultivos trabajados por 2.464 familias de pequeños productores que viven en 76 comunidades de la región.

Los recursos económicos utilizados por el INSA para el pago de indemnizaciones, provienen del Tesoro General de la Nación (TGN) y el gobierno indemniza 1.000 bolivianos por hectárea perdida. Cada familia de pequeños productores puede asegurar hasta tres hectáreas de cultivos aclaró.