MICROCRÉDITOS SE INCREMENTARON EN UN 39% A OCTUBRE DE 2015

El viceministro de Pensiones y Servicios Financieros informó hoy en conferencia de prensa que los préstamos a la micro empresa productiva han crecido 39% con respecto al año pasado, evidenciando el crecimiento del sector.

El viceministro Guillén dijo que los microcréditos en el país han tenido un importante crecimiento en el último año que se traduce en un 39%, lo que podría evidenciar que el sector tiene que haber crecido más del 4,5%.

image-1

Guillén informó que el microcrédito es el que más está creciendo y todos esos recursos están siendo destinados, en su mayoría al capital de inversión, es decir a mejorar las condiciones de producción de las microempresas.

"Los microproductores están solicitando créditos, lo que nos hace deducir que están creciendo porque si uno no tuviera las oportunidades de crecimiento tampoco tendría la necesidad de créditos, entonces nosotros creemos que están en la posibilidad de pagar el segundo aguinaldo", indicó la autoridad.

El sector productivo se dinamiza a través del crédito de la banca

En su intervención la autoridad resaltó el comportamiento del crédito productivo. Explicó que los créditos de dicha cartera ascienden a USD 5.252 millones, desde la promulgación de la Ley de Servicios Financieros en agosto de 2013, a octubre de este año, con una variación registrada de USD 2.016 millones.

image-2

La Paz es la ciudad con el mayor número de operaciones crediticias destinadas a productores (43,8%), pero Santa Cruz es el mayor demandante de créditos desde el punto de vista de montos (47,3%). Esto se explica porque en La Paz se encuentran más microempresarios que requieren recursos para inversión o para la realización de sus operaciones mientras que en Santa Cruz operan la mayoría de las grandes empresas.

La cartera de créditos destinados a la Micro Empresa productiva asciende a USD 1.829 millones, mientras que los préstamos a la Pequeña y Mediana Empresa Productiva llegaron a USD 1.407 millones y para la Gran Empresa alcanzaron USD 2.016 millones. El mayor porcentaje de la cartera fue destinado a la Industria Manufacturera para el caso de Microcrédito productivo (41%) y créditos empresariales productivos (69%), mientras que en los créditos Pyme el mayor porcentaje se destinó a la Construcción (37%).

En ese sentido, se evidencia claramente el éxito rotundo de la Ley de Servicios Financieros en el fomento al sector productivo.

Finalmente la autoridad informó que los Bancos Múltiples y los Bancos Pyme habrían superado, en promedio, las metas intermedias para las carteras productivas y de vivienda de interés social que se les había asignado para este año.

Para los Bancos Múltiples la meta de este año era de 42,8% y a octubre de 2015 se ha alcanzado un 44,7%. De igual manera, los bancos Pymes han logrado un 38,9% al mes de octubre de este año, superando en promedio la meta establecida de 37,2%.

El Gobierno ha democratizado el acceso al crédito a través de la Ley de Servicios Financieros, promoviendo los créditos productivos y de vivienda de interés social sin cuota inicial, con el 100% de financiamiento.

Créditos de Vivienda de Interés Social

El viceministro Guillén, informó también que con la puesta en vigencia del D.S. 2137 promulgado el 9 de octubre de 2014 que establece la eliminación de la cuota inicial para los Créditos de Vivienda de Interés Social, los préstamos de vivienda sin aporte propio desembolsados por bancos múltiples, a octubre de 2015 alcanzaron a USD 148 millones, de los cuales el 61% fue desembolsado por el Banco Mercantil Santa Cruz.

La autoridad destacó que en la gestión 2015 más de 2.295 familias han podido acceder a casa propia sin la necesidad de realizar el aporte que hasta el año pasado solicitaban las entidades financieras.

image-3

Esta norma reglamentaria de la Ley de Servicio Financieros, a través de los fondos de garantía, elimina el aporte propio del 20% que solicitaban las entidades financieras y que se constituía en una limitante para el acceso de la población al crédito de vivienda. Desde la promulgación de la Ley de Servicios Financieros más familias han accedido a casa propia.

El viceministro Guillén dio a conocer que hasta octubre de este año 21.957 familias han sido beneficiadas con Créditos de Vivienda de Interés Social, gracias a la Ley de Servicios Financieros.

image-4

Desde el 2013 se han aprobado varias normas reglamentarias de la Ley de Servicios Financieros, con la finalidad de democratizar el acceso al crédito, entre ellas el D.S. 1842 de Tasas de Interés de Vivienda de Interés Social y Niveles de Cartera (18/12/2013). Guillén explicó que, desde la promulgación de dicho decreto hasta junio de 2015, la cartera del sistema financiero nacional destinada a Vivienda de Interés Social asciende a USD 875 millones.

De los USD 875 millones, USD 163 millones corresponden a créditos renegociados y USD 711 millones corresponden a créditos nuevos. En el primer caso los interesados arribaron a acuerdos con el sistema financiero, logrando reducir las tasas de interés inicialmente pactadas entre partes antes de la publicación del D.S. 1842.

El 48% de los recursos otorgados para vivienda de interés social se destinó para la compra de una casa, el 21% a la adquisición de un departamento, 19% a la construcción, el 9% para remodelación o ampliación de viviendas y el 3% para compra de un terreno.

El 42% de las personas que accedieron a dichos créditos, lo hicieron por un monto menor a USD 76.500. El 41% lo hizo por un monto que se encuentra entre USD 76.501 y USD 114.000 y el 17% corresponde a un valor entre USD 114.001 y USD 138.000. Estos datos evidencian que las personas con menores recursos ahora tienen la posibilidad de acceder a un préstamo para tener casa propia.

Santa Cruz es el departamento que mayor crédito ha obtenido, desde el punto de vista de montos, con USD 259 millones que corresponden al 33,5% del total de créditos que se han otorgado para Vivienda de Interés Social. En segundo lugar se encuentra Cochabamba con USD 147 millones (19,4%) y en tercer lugar La Paz con USD 133 millones que representa el 18,6%.