MORENADA EN LAS VEGAS- EE.UU. MINISTERIO DE CULTURAS Y OBDEFO CONVOCAN A LOS COMPATRIOTAS BOLIVIANOS A DEFENDER LA MORENADA

 

obdefo2

(Ministerio de Culturas y Turismo, 18 de noviembre de 2015).- El Ministerio de Culturas y Turismo en coordinación con la Organización Boliviana de Defensa del Folklore (OBDEFO),  invitan a las bolivianas y los bolivianos a participar con la danza de la morenada en el Carnaval Boliviano Internacional, MARDI GRAS  de la ciudad de Las  Vegas, Estado de Nevada de los Estados Unidos de América, se desarrollará del 25 al 29 de mayo del próximo año 2016.

En conferencia desarrollada en el Patio Cultural, este miércoles 18, las autoridades de esta Cartera de Estado expresaron su pleno respaldo y cooperación a esta actividad e impulsar para que bolivianas y bolivianos que se encuentran en el país y en el exterior, puedan defender, promocionar y  difundir la danza de la morenada 100% boliviana.

En la oportunidad el Viceministro de Interculturalidad, Ignacio Soqueré Tomichá indicó que OBDEFO es un aliado estratégico para la difusión de nuestras danzas, de modo que esta actividad será motivo de un encuentro de hermandad entre bolivianas y bolivianos con el país del norte y otros países.

“La defensa de nuestro patrimonio consiste en magnificar, ampliar y promocionar nuestra cultura, nuestra identidad. El detalle está que cualquier gestor cultural, boliviano o de otro país que desee bailar, nuestra música o nuestra danza lo que tiene que hacer reconocer que es 100% boliviano y tiene su origen en Bolivia”, aseveró Soqueré.

Por su parte, el representante de la OBDEFO, Napoleón Gómez agradeció al ministerio por el apoyo y anticipó que se contará con el apoyo en los trámites de visa.

En el festival, en su cuarta versión, Bolivia participará llevando la danza de la morenada para mostrar ante el mundo que es original de este país, desde su música, trajes y accesorios que acompañan al bailarín.

Según datos anteriores, el año 2014 participaron alrededor de 800 personas que se trasladaron de diferentes países. Sin embargo, para el 2016 se prevé la participación de más bailarines, e inclusive de otras danzas.

Requisitos

Para las personas que deseen participar de la convocatoria tienen que presentar un certificado de trayectoria mínima de cinco años de alguna fraternidad o institución folklórica a la que representan.

Para participar de la delegación cultural deben contar con VISA. Los gastos de cada bailarín corren por su propia cuenta (pasajes, hospedaje, estadía, transporte y otros. Además de presentar una carta de solicitud para postularse al grupo de morenos  100% boliviano.

La fecha límite para la postulación es el 18 de diciembre de 2015, portando su solicitud y certificación a las oficinas de OBDEFO (calle Otero de la Vega Nº 292 casi esq. Cañada Strongest) o comunicarse a los teléfonos 67067696,79524590