POTOSÍ: MUNICIPIOS SON INDEMNIZADOS POR PÉRDIDA DE CULTIVOS DE MAÍZ

 INSA (1)

MDRyT- INSA (noviembre 2015) El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras a través del Instituto del Seguro Agrario (INSA), indemnizó a 267 familias de 13 comunidades de dos municipios de Potosí perdieron su producción agrícola.

Erich Murillo director del INSA, informó que el valor del pago asciende a 156.876 bolivianos que benefician a familias de pequeños  productores de los municipios de Vitichi y Cotagaita de este Departamento, recibieron el pago del seguro después de haber perdido 156 hectáreas de cultivos de maíz debido a una larga sequía y fuertes granizadas.

Explicó que los municipios de Vitichi y Cotagayta, se encuentran ubicados al sur del departamento de Potosí, en medio de un extenso valle que tiene una temperatura promedio de 15 grados Celsius, región  optima para el cultivo de maíz, papa, trigo y frutales. Sin embargo, los eventos climáticos en la anterior campaña agrícola, ocasionaron pérdidas en más de 156 hectáreas de cultivos.

“En el municipio de Cotagaita las comunidades que sufrieron la pérdida de  sus cultivos fueron Tontola, Sinandoma, Ckara Ckara, Lincha Sud, Chati, San José y Peña Blanca. En el caso del muncipio de Vitichi, entre las comunidades que recibieron pago del Seguro Agrario están Tujpacha, Laura Chica, Aripalca, Molle Grande ,Chapicollo y Maldonado”, sostuvo Murillo.

 Todas las familias acceden gratuitamente al Seguro Agrario, pueden asegurar hasta tres hectáreas, la indemnización por pérdida de sus cultivos por granizada, helada, sequía e inundación es de 1.000 bolivianos por hectárea afectada. El INSA asegura ahora nueve cultivos: papa, quinua, avena, cebada, maíz, trigo, haba, frejol y alfalfa, lo cuales contribuyen en la seguridad y la soberanía alimentaria del país.

“Los productores de la región, están constantemente en riesgo de perder su producción; al tener un  seguro agrario tienen mayores expectativas porque el apoyo del gobierno se ve para que las familias puedan comprar semillas y nuevamente vuelvan a sembrar para alimentarse y si existe un excedente puedan vender a los mercados”, indicó Leonardo Miranda alcalde de Vitichi.