GOBIERNO INCENTIVA FUNCIONAMIENTO DE PLANTAS DE PROCESAMIENTO DE ALIMENTOS ECOLÓGICOS

MAIRANA 1

MDRyT-CNAPE (noviembre 2015). El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras a través del Consejo Nacional de Producción Ecológica (CNAPE) y en articulación con los Gobiernos Autónomos Municipales de Mairana, Yamparaez y Padcaya pone en marcha tres centros de transformación de Alimentos Ecológicos con Sello Ecológico.

Con una inversión de cerca de 650 mil bolivianos, recursos provenientes del Gobierno y 194 mil bolivianos como contraparte de los tres gobiernos municipales, se logra implementar los primeros centros de procesamiento de alimentos Ecológicos.

Centros de procesamiento con sello Ecológico

MAIRANA 2
Los municipios de Mairana, Yamparez y Padcaya pertenecientes a los departamentos de Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija respectivamente, ya cuentan con centros equipados con tecnología que responde a las normas de seguridad y sanidad industrial.

Su característica principal deriva en que los productos primarios empleados en el procesamiento son alimentos ecológicos certificados provenientes del trabajo de las familias agricultoras de los mismos municipios.

Con el trabajo comprometido y articulado de los gobiernos municipales se coadyuvó a brindar las condiciones logísticas y de recursos humanos, que se harán responsables del funcionamiento de los centros de transformación bajo la supervisión de los municipios.

A corto plazo se tiene proyectado que los centros de transformación de alimentos ecológicos sean los responsables de la provisión de alimentos de calidad para el desayuno escolar.

Primeros alimentos procesados

Entre los alimentos procesados en las plantas se cuenta con mermeladas de variedad de frutas, api morado frutado, api amarillo frutado, harina de cereales, harina de trigo, agua ecológica y turrones de cereales.