GOBIERNO REALIZA PRIMER EMBARQUE A ALEMANIA DE 18 TONELADAS DE MANÍ ORGÁNICO DE PEQUEÑOS PRODUCTORES DE COCHABAMBA

 

IMG-20151120-WA0008

(MDPyEP. 23/11/2015) El Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural a través del Viceministerio de Comercio Interno y Exportaciones y el Programa PROEX, con apoyo de la Unión Europea, realizaron este viernes el primer embarque de 18 toneladas de maní pelado orgánico (720 bolsas de 25 kg.) al mercado de Alemania, las cuales fueron producidas por organizaciones de pequeños productores de los municipios de Mizque, Aiquile, Villa Serrano y Padilla del Departamento de Cochabamba.

Esta primera exportación realizada desde la ciudad de Cochabamba,  es el resultado del Proyecto “Incremento de Volúmenes de Maníes Orgánicos Nativos de Bolivia con Valor Agregado y de la Oferta Exportable a Mercados de la Unión Europea”, el cual fue ganador del Fondo Concursable del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, ejecutado por el PROEX con financiamiento de la Unión Europea.

El costo total de este proyecto es de Bs. 1,122.356,26 de los cuales un 80%, equivalentes a Bs. 897.885 son apoyados por la Unión Europea a través del Programa PROEX del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural. El saldo del 20% es apoyado por FDTA Valles en alianza con los productores.

El objetivo del proyecto es incrementar el 100% de los volúmenes de exportaciones de maní orgánico producido y comercializado por 423 pequeños productores y productoras de las asociaciones APROMAM, APROMAJI y APAJIMPA de los Municipios de Mizque, Aiquile, Villa Serrano y Padilla del Departamento de Cochabamba.

Un segundo embarque a Hamburgo - Alemania de 2 contenedores de maní pelado orgánico está previsto para el mes enero del próximo año.

El Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural y el Viceministerio de Comercio Interno y Exportaciones a través de este proyecto buscan lograr que los productores tengan acceso a mercados internacionales que mejoren sus condiciones de vida y producción.