LA PAZ: CRUCERO BINACIONAL BOLIVIA-PERÚ ZARPA DE TIQUINA.

 

MDRyT-PACU, Noviembre de 2015. El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras a través de la de la Institución Pública Desconcentrada de Pesca y Acuicultura (IPD-PACU), este 22 de  noviembre, a las 10:00 de la mañana,  desarrollará  el Zarpe del segundo Crucero Binacional Bolivia y Perú, que se realizará en el muelle flotante del Centro Piscícola de Tiquina, este Crucero Científico que se inicio en Julio y Agosto, presentará la evaluación de los recursos hidrobiológicos que se hizo en la Zona Pelágica del Lago, que compromete  la realización de trabajos de prospección científica en el Lago Titicaca Litoral “Lago Menor”.

Se tiene programado desarrollar una serie de actividades desde el 22 de noviembre al 5 de diciembre, en el recorrido del crucero donde se observarán capturas de pesca experimental (especies icticas); muestras de COD (Carbono Orgánico Disuelto); recopilación de datos de campo  de las sondas BBE, HYDROLAB y C-OPS; limnología (plancton- zooplancton).

Este segundo crucero Binacional Bolivia-Perú Litoral “Lago Menor” es organizado y cuenta con todo el respaldo económico y apoyo  logístico por el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras a través de la IPD-PACU.

El  equipo de investigadores de científicos se halla conformado por: Tres técnicos de la Universidad Mayor de San Andrés UMSA, especializados en Ictiología y Limnología; tres  técnicos del Institute de Recherche Pour le Developement IRD, especializados en Limnologia; cuatro técnicos de la IPD-PACU especialistas en Limnología e Ictiología.

Las embarcaciones,  que se utilizaran en el crucero es el  INTI  KATARI (embarcación boliviana); el IMARPE 8 (embarcación peruana); el PACU I (embarcación propia de IPD-PACU), que permitirán a científicos bolivianos y peruanos obtener resultados para ser utilizados en la elaboración de políticas para diseño de  planes, programas y proyectos que sirvan en el uso sostenible del lago Titicaca en beneficio de las poblaciones aledañas.

La preocupación e inicios de estudios surge a raíz del  encuentro  presidencial y la primera reunión  del Gabinete Binacional de Ministros de Bolivia- Perú, desarrollado el pasado 23 de junio de 2015,  donde se enfatizó temas relacionados  con el Lago Titicaca, recurso hídrico compartido por ambos países. Asimismo se enfatizó en la importancia del Lago Titicaca  en la historia y en la integración de ambos países, su relevancia ancestral, cultural, ambiental y económica  para los pueblos que lo habitan, ante la vulnerabilidad de su ecosistema, por todo ello es que se  establece el compromiso de su recuperación en beneficio de los pueblos  que habitan la zona circunlacustre.

Entre los compromisos asumidos se encuentra la creación de una comisión Binacional de alto nivel que en un plazo de 90 días, deberán definir los lineamientos acciones para la recuperación ambiental del Lago Titicaca y su diversidad biológica, con énfasis en el Lago Menor.