EL MINISTRO DE ECONOMÍA Y FINANZAS PÚBLICAS, PARTICIPA DE LA X CONFERENCIA INTERNACIONAL DEL MANEJO DE LA DEUDA – UNCTAD EN GINEBRA

índice

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Alberto Arce Catacora expuso los exitosos resultados del modelo económico boliviano que han permitido al país alcanzar altos niveles de crecimiento, afrontando el reto de la pobreza, en el marco de su participación en la X Conferencia Internacional del Manejo de la Deuda – UNCTAD en Ginebra.

La Conferencia de la Gestión de la Deuda que se lleva a cabo del 23 al 25 de noviembre del presente, fue inaugurada hoy y constituye un foro bienal que permite a los gobiernos, organizaciones internacionales, universidades y sociedad civil de todo el mundo intercambiar experiencias y opiniones sobre la deuda y su gestión en el contexto macroeconómico general.

El Ministro de Economía y Finanzas Publicas, Luis Arce Catacora, participó como invitado de Honor junto al Presidente de Irlanda Sr. Michael D. Higgins, en la sesión de inauguración de la 10ma Conferencia Internacional sobre el Manejo de la Deuda, titulada Manejo de la Deuda para un Desarrollo Inclusive y Sostenible; en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, por sus siglas en inglés, UNCTAD.

En la UNCTAD, los Estados Miembros interactúan sobre temas de políticas referidas al comercio y el desarrollo y se realiza el análisis de políticas e investigación sobre los desafíos de la globalización y la integración de los países en desarrollo al sistema de comercio internacional.

En su intervención, el Ministro Luis Arce Catacora, destacó la importancia de la implementación del Nuevo Modelo Económico Social Comunitario Productivo que dio un giro en 180 grados en la administración de la economía, otorgando al estado el rol protagónico orientando su accionar a la redistribución del excedente económico, producido por sectores estratégicos hacia sectores creadores de ingreso y empleos, logrando de esta manera una sinergia capaz de generar un crecimiento económico sostenido en los últimos 10 años.

Asimismo, resaltó la creación en 2007 del Consejo Interministerial de Deuda Pública COIDEP, que tiene como principal función definir la política pública de endeudamiento del Estado Boliviano para contribuir al desarrollo económico y social del país. En este marco de endeudamiento estratégico se destinan dichos recursos a proyectos sociales que se traducen en inversiones de capital humano, y también son canalizados a proyectos de infraestructura e industrialización que permiten generar alta rentabilidad y aumentar el valor de ingreso para el país.

Esta nueva política de endeudamiento ha permitido que Bolivia pase de ser un país altamente endeudado a obtener los niveles de endeudamiento más bajos de la región, de este modo se demuestra la sostenibilidad de la deuda y la responsabilidad para asumirla en el marco de la soberanía económica y la transparencia.

La autoridad expuso al pleno de los Estados Parte de Naciones Unidas, que en el año 2005 la deuda externa de Bolivia con respecto al Producto Interno Bruto (PIB) era del 52% y el año 2015 se redujo esta relación deuda externa PIB, al 17% generando un amplio margen para acceder a nuevos créditos.

Por su parte, la Misión Permanente del Estado Plurinacional de Bolivia ante Naciones Unidas y Otros Organismos Internacionales en Ginebra-Suiza, junto a la UNCTAD, organizó el Evento Paralelo titulado "Modelos Alternativos al Desarrollo, Globalización y su Espacio Político”, donde el Ministro expuso junto al Sr. Richard Kozul-Wright, Director de la División de Globalización y Estrategias de Desarrollo de UNCTAD, y la Sra. Yuefen Li, Consejera del Área Económica y de Desarrollo Financiero del South Centre, Organización Intergubernamental.

El día de mañana, martes 24 de noviembre, como parte de la agenda planificada, el Ministro Luis Arce Catacora, dará una Conferencia Magistral en la Universidad de Ginebra.