ESTE JUEVES 3 ARRANCA EL VI ENCUENTRO DE EDUCACIÓN ALTERNATIVA Y ESPECIAL, “EDUCACIÓN PRODUCTIVA EN REGIONES”

AFICHE.indd

La Paz, 2 de Diciembre de 2015 (VEAyE).- Bajo la premisa de vincular la educación y la producción tomando en cuenta las potencialidades vocaciones productivas de las regiones, mediante procesos de formación complementaria para los jóvenes mayores de 15 años y organizaciones productoras, este jueves 3, arranca el VI Encuentro de Educación Alternativa y Especial, titulada“Educación Productiva en Regiones”.

El Encuentro Internacional organizado por el Ministerio de Educación, a través del Viceministerio de Educación Alternativa y Especial, contará con la presencia del Canciller David Choquehuanca, invitados internacionales y nacionales se llevará a cabo en el Auditorio del Campo Ferial “ChuquiagoMarka”, a partir de las 09:00 horas.

Al menos 1.000 maestros, maestras, técnicos y autoridades se reunirán para conocer y debatir planteamientos y experiencias sobre los procesos de formación complementaria que deben apoyar las actividades de productores en sus regiones, para promover un desarrollo sostenible, tomando en cuenta su identidad cultural y sus formas de organización.

Viceministro de Educación Alternativa y Especial, Noel Aguirre informó este planteamiento, que se enmarca en el mandato de la Ley de la Educación # 070, debe dejar atrás la mirada de simple oficio la labor que cumplen los productores y la formación técnica que reciben jóvenes mayores de 15 años, que se profesionalizan en los Centros de Educación Alternativa, en diversas carreras técnicas.

“Establecer la complementariedad de la educación con la producción pero desde una perspectiva que rebase la dimensión del oficio y que mire más bien como elemento central de esta complementariedad al territorio, comprendiendo que en el territorio se presentan no solamente rasgos físicos y comunes, sino que fundamentalmente responden a una historia y una cultura”, dijo la autoridad.

Esta cita internacional contará con la presencia de:Pierre de Zutter (Francia),experto en desarrollo rural que presentará algunas “Miradas Alternativas a la Educación Productivay el guatemalteco Mario Sosa, antropólogo social, experto en Territorio, quien compartirá su ponencia “Educación y Producción desde la Perspectiva de los Territorios”.

La experiencia nacional sobre la “Educación Productiva en municipios” será presentada por Juan Téllez, Alcalde Municipal de Betanzos, Potosí. Además de experiencias y talleres, donde los maestros y maestras de educación alternativa y especial, alfabetización y post-alfabetización, y certificación de competencias hablará sobre el tema.

El vínculo entre educación y producción, desde una perspectiva regional, para el ámbito de educación alternativa y especial, será el tema de debate en este VI Encuentro Internacional.