GOBIERNO APOYA LA PRODUCCIÓN GANADERA DE CAMÉLIDOS EN CINCO DEPARTAMENTOS DEL PAÍS

camelido

MDRyT-VALE (noviembre 2015).- El Ministerio de Desarrollo Rural a través del Proyecto de Apoyo a la Valorización de la Economía Campesina de Camélidos (VALE), ejecuto 84.591.668,53 bolivianos en apoyo a comunidades campesinas de cinco Departamentos del país, que se dedican a la actividad ganadera de camélidos.

El objetivo del VALE, es el de contribuir a mejorar las condiciones de vida y a reducir la pobreza rural en las comunidades productoras de camélidos domésticos y silvestres en la región occidental de Bolivia.

El área de acción del proyecto, se circunscribe a 67 municipios; 15 en el departamento de La Paz, 19 en Potosí, cinco en Cochabamba, 26 en Oruro y dos municipios en Tarija.

Ivan Reynaga director del VALE, informó que los ingresos percibidos por familia promedio que fue beneficiada por el VALE, se incrementó sustancialmente; si bien los ingresos por actividades no agropecuarias se incrementaron más, el ingreso percibido por actividades agropecuarias fue de 4.507 bolivianos y el ingreso percibido al cierre del proyecto entre actividades agropecuarias y los emprendimientos productivos patrocinados por el VALE alcanzó a 8.495 bolivianos en promedio, casi el doble, lo que implica que el impacto del Proyecto es amplio en ese sentido superando el 20 % de lo previsto como meta” expresó.

EL Proyecto en su ejecución se desarrollo con diferentes actividades, como el aprovechamiento racional de la Vicuña, construcción de Centros de Acopio, equipamiento para el control de la caza furtiva de vicuñas, capacitación al manejo técnico y buen aprovechamiento de la Vicuña.

Así mismo se trabajó proyectos de infraestructura en apoyo a la producción, transformación promoción y comercialización de productos generados en todo el complejo de los productivo de los camélidos, implementación de farmacias veterinarias.

La familia promedio beneficiaria del VALE mejoró considerablemente su índice de activos; de un 39% de familias que tenían los 8 activos considerados en la encuesta RIMs al inicio del proyecto, se tienen al cierre del mismo 52.37% de familias con estos activos.

“Esto ha incidido ampliamente en la mejora de los ingresos familiares, se sobreentiende con ello la mejora en su capacidad adquisitiva en relación a los activos del hogar” sostuvo Reynaga.

El cierre del proyecto se realizará el día miércoles 2 de diciembre en el Hotel Presidente a las 11:00 de la mañana, a cargo del Ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Cesar Cocarico.