CHUQUISACA: GOBIERNO ENTREGÓ MÁS DE 100 MILLONES DE BOLIVIANOS EN PROYECTOS PRODUCTIVOS

accesos

MDRyT- EMPODERAR (diciembre 2015).- El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras a través de sus instituciones dependientes (PICAR, ACCESOS, UC-CNAPE), entregó el domingo 06 de diciembre en el Departamento de Chuquisaca, proyectos de apoyo a la producción agropecuaria, que benefician a 3.768 familias de pequeños productores y comunidades vulnerables de los municipios de Yamparaez y Tarabuco, con una inversión de 110.014.692 bolivianos.

En nueve comunidades de Tarabuco y una de Yamparaez, el Proyecto de Inversión Comunitaria en Áreas Rurales (PICAR), ejecutó proyectos de mejoramiento de red de agua potable, implementación de huertos familiares para la producción de hortalizas, implementación y protección de huertos frutícolas familiares, ejecución de secadoras de fruta y construcción de gallineros a nivel familiar y la implementación de paneles solares en Yamparaez.

La inversión total ejecutada en estos proyectos, asciende a 5.085.626 bolivianos, de los cuales 3.816.000 bolivianos corresponde al PICAR y la contraparte de la comunidad en mano de obra 1.269.626 bolivianos, que benefician a 693 familias de las comunidades apoyadas.

El Programa de Inclusión Económica para Familias y Comunidades Rurales (ACCESOS), realizó la entrega de incentivos económicos a 1.967 familias de 63 comunidades del municipio de Tarabuco, otorgando un total de 1.041.560,16 bolivianos, incluyendo las contrapartes; municipal y de beneficiarios, también benefició a 689 familias de 25 comunidades del municipio de Yamparaez, con la entrega de 375.790 bolivianos.

La Unidad de Coordinación del Consejo Nacional Agropecuario de Producción Ecológica (UC-CNAPE), mejoró el equipamiento y puso en funcionamiento, la planta procesadora de Yamparaez, los beneficiarios directos de esta planta, son todas las familias de productores ecológicos que cuentan con certificación otorgada por el CNAPE.

Delfín Cuentas director del CNAPE, informó que más de 10.000 habitantes del municipio de Yamparaez entre ellos la población estudiantil, se beneficiarán con la Alimentación Complementaria Escolar que produzca esta planta.

Explicó que el centro de transformación Yamparaez, realizará la oferta y comercialización de productos como api, tojorí, panes y harina integral transformados, en base a la producción ecológica de cereales (trigo y maíz), que proveerán de alimentos sanos y nutritivos al Desayuno Escolar del municipio.