INCENTIVANDO LA EXPLORACIÓN, LA PAZ PUEDE SER EL QUINTO DEPARTAMENTO PRODUCTOR DE HIDROCARBUROS

UCOM-MHE- 08-12-2015.- El Ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, manifestó este martes en la ciudad de La Paz que la Ley de Promoción para la Inversión en Exploración y Explotación Hidrocarburífera permitirá que La Paz se convierta en el quinto departamento productor de hidrocarburos del país. “Con esa Ley incentivaremos la producción del departamento de La Paz y podrá ser pronto el quinto departamento productor de recursos hidrocarburíferos, lo que le permitirá percibir regalías”, dijo.

Sánchez manifestó no entender la posición de algunos políticos “que le dicen no” al desarrollo de sus departamentos, municipios y universidades, y consideró que quienes  se oponen a esta Ley, desde todo punto de vista beneficiosa para el desarrollo, “quieren menos recursos, menos desarrollo, menos proyectos de salud, educación, caminos, porque ellos apuestan a tener menos recursos en los próximos diez años. Hay mala fe”.

Insistió en que si no se aplica la Ley de Incentivos, no habría proyectos exploratorios en La Paz, que tiene potencial importante en recursos energéticos que deben ser aprovechados.

Referente al Fondo de Promoción a la Inversión en Exploración y Explotación Hidrocarburífera, “no se trata de retener el 12% a la Gobernación, 12% a la Universidad, 12% a la Alcaldía, sino que la bolsa de incentivos es pues la sumatoria de los aportes de todas las universidades estatales del país, de los más de 300 municipios del país y de las 9 gobernaciones, es decir que los gobiernos departamentales del país aportarían el 1,2 %; los municipios 3.66 % y de todas las universidades públicas del país 0.7 %”.

Sin la conceptualización de la Ley, La Paz tendría por concepto de Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) los próximos 10 años, ingresos de $us1.467 millones; pero con lo que se propone para incentivar la exploración, en ese tiempo, el departamento de La Paz recibiría $us 2.248 millones. Esta Ley busca hacer inversiones, para encontrar reservas, para aumentar producción y aumentar ingresos, según explicó.

Destacó que el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) haya decidido apoyar la aplicación de la Ley porque ha entendido que su inversión va a multiplicarse, pudiendo reinvertirla para infraestructura, equipamiento, investigación y mejores condiciones para la formación de profesionales quienes serán, en el futuro, los recursos humanos que lleven adelante los proyectos para los cuales tanto ENDE como YPFB actualmente trabajan, invirtiendo al menos $us70 mil millones, para los próximos 10 años.

--

Unidad de Comunicación
Ministerio de Hidrocarburos y Energía