AEVIVIENDA INICIA PLAN PILOTO DE MEJORAMIENTO DE VIVIENDAS EN ÁREAS URBANAS

BAJO TEJADA

Con tres sencillos, pero emotivos y significativos actos públicos, la Agencia Estatal de Vivienda (AEVIVIENDA), inauguró su Plan Piloto de Mejoramiento de Viviendas y apertura de almacenes en las zonas paceñas de Kiswarani (Villa Copacabana), Bajo Tejada (Faro Murillo) y Limanpata (ladera este).

El ambicioso proyecto de mejora de unidades habitacionales ubicadas en las zonas periurbanas de la ciudad sede de Gobierno contempla un total de 75 casas, 25 por zona, bajo la modalidad de “Ayni Barrial” en el que la AEVIVIENDA apoya con los materiales de construcción y el trabajo intelectual de ingenieros, topógrafos y arquitectos, mientras que los vecinos ponen la mano de obra.

La primera ceremonia se realizó el pasado sábado en la populosa zona de Kiswarani, muy cerca al Hospital Escobar Uría de Villa Copacabana, en tanto que las otras dos se cumplieron este domingo tanto en Bajo Tejada como en Limampata.

Las tres reuniones contaron con una apreciable cantidad de vecinos que agradecidos colocaron los tradicionales arcos de aguayos, adornos y mesas de agradecimiento a la Pachamamaen las que señalaron su satisfacción por esta nueva iniciativa gubernamental que beneficia directamente a los pobladores de las laderas que pocas veces son atendidos por la alcaldía municipal.

En representación de la administración nacional estuvieron presentes la Directora General de Vivienda y Urbanismo, Claudia Arce; el Director Ejecutivo Nacional de la AEVIVIENDA, Alfonso Parrado Bigabriel y el Director Departamental de La Paz de la AEVIVIENDA, Germán Huarina, además del Vicepresidente del Concejo Municipal paceño, Jorge Silva.

Durante el programa que se cumplió en Bajo Tejada, el dirigente vecinal, Pablo Ramírez, dio la bienvenida a las autoridades y señaló el agradecimiento de toda la zona por “este nuevo esfuerzo del presidente Evo Morales que no se olvida de los pobres ni de las laderas que rodean a la ciudad de La Paz”.

“Es un regalo navideño, un sueño que se hace realidad gracias al Evo y a los compañeros de vivienda”, señaló.

Por su parte, Parrado afirmó que la AEVIVIENDA tiene un mandato presidencial de reducir el déficit habitacional del Estado atendiendo las necesidades básicas de la población “más humilde y, especialmente de las familias que son dirigidas por madres”.

Añadió que se está ingresando en una nueva fase de relacionamiento con el Estado y que el éxito del Plan Piloto depende de los vecinos, su trabajo y responsabilidad para contribuir con la mano de obra.

Entre tanto, la Directora General de Vivienda y Urbanismo destacó este nuevo emprendimiento del Ministerio de Obras Públicas, Vivienda y Servicios (MOPVS) ya que ahora se trata de atender las necesidades habitaciones de las zonas urbanas de las ciudades.

Asimismo, el concejal Silva destacó el trabajo gubernamental que se realiza en las laderas paceñas con esta clase de proyectos de atención social y que el 2016 buscarán que sean 1000 las viviendas mejoradas por año.

Finalmente, adelantó que su Vicepresidencia inaugurará, en breve, una oficina atendida por abogados y arquitectos para que los vecinos de todos los barrios paceños regularicen su derecho propietario.

Los tres almacenes inaugurados enKiswarani, Bajo Tejada y Limampatacuentan con importantes cantidades de unidades de cemento, ladrillos, alambre tejido y diversas clases de áridos y otros materiales de construcción que serán empleados en el mejoramiento de las viviendas seleccionadas previamente.