LA PAZ: GOBIERNO INDEMNIZA A AGRICULTORES AFECTADOS POR FENÓMENOS CLIMÁTICOS

MDRyT (diciembre).- El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras a través del Instituto del Seguro Agrario (INSA), indemnizó a 325 agricultores de nueve comunidades del municipio de Yaco en el departamento de La Paz, que fueron afectados por fenómenos climáticos.

La viceministra de Desarrollo Rural y Agropecuario; Marisol Solano, indicó que estas acciones, son parte de las políticas públicas que viene implementado el Gobierno del Estado Plurinacional, a través del Ministerio de Desarrollo Rural, en actividades que van desde el financiamiento de emprendimientos productivos, investigación, dotación de tecnologías y la protección preventiva a través de seguro agrario.

Erick Murillo director del INSA, informó que 351.230 bolivianos, fue el monto de indemnización que benefició a productores agrícolas de las comunidades de Chucamarca, Ampicolque, Hornuni, Iracachi, Laurani, Chuaña, Bambarillo, Conchamarca e Iquiluyo.

Explicó que los eventos climáticos ocurridos durante la campaña agrícola, fueron heladas y exceso de humedad, que afectaron a cultivos de papa y quinua.

“Para la campaña agrícola 2014-2015, el municipio de Yaco aseguró 2.362 hectáreas de cultivos trabajados por 1.050 familias productoras de 31 comunidades y durante esa campaña agrícola, se vieron afectadas cerca de 351 hectáreas de cultivos, lo que representa el 15% de la superficie inscrita” sostuvo Murillo.

Acotó que a nivel nacional, durante en esta gestión, se indemnizó a cerca de 12.400 productores agropecuarios. Con un monto de más de 6,8 millones de bolivianos que cubren 6.800 hectáreas de cultivos perdidas.

“En Bolivia, el seguro agrario ha crecido sostenidamente desde su primer año de implementación (hace tres años), es así que la campaña agrícola 2014-2015 ha culminado con más de 272 mil hectáreas aseguradas implicando ello, 146.554 familias de productores de 5.576 comunidades protegidas por esta Política de Estado que se implementa desde el Gobierno del Estado Plurinacional” dijo Murillo.