EMAPA EVALÚA CULTIVOS DE ARROZ Y MINI CENTROS DE RECOLECCIÓN DE ENVASES DE AGROQUÍMICOS EN BENI

67ddd710-d894-4c13-a6a8-8c01435342f0

Beni, 15 de diciembre de 2015// La mañana de este miércoles, los técnicos de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (EMAPA) realizaron una Gira Técnica de inspección de los cultivos de arroz bajo la modalidad de Cosecha de Lluvias y una evaluación de los mini centros de recolección de envases vacíos de agroquímicos en la localidad de Puente San Pablo, municipio San Andrés, departamento de Beni.

Durante el evento, el Gerente general de la estatal, Avelino Flores, remarcó la importancia de la recolección adecuada de los envases vacíos de agroquímicos para una buena producción arrocera.

“Todos estamos trabajando en conjunto para sacar adelante al país, la importancia de la recolección de envases vacíos de agroquímicos, el uso adecuado de los mismos, genera que la producción de arroz sea mucho mejor, el objetivo fundamental es mejorar la calidad y rendimiento del arroz”.

El arroz se constituye en uno de los alimentos fundamentales dentro de la canasta familiar de los bolivianos; por este motivo, la estatal trabaja desde el 2007 en el apoyo a la producción de este grano con la dotación de insumos y brindando asistencia permanente.

Desde la gestión 2014, la estatal trabaja en el programa de apoyo a la producción de arroz bajo el sistema de Cosecha de Lluvias y atajados en el departamento de Beni que, de acuerdo a las primeras evaluaciones, se prevé tener muy buenos resultados. En la anterior gestión los productores arroceros tenían un rendimiento de 2.5 a 3 toneladas por hectárea bajo el sistema de Secano, y ahora con este nuevo sistema EMAPA ha evidenciado que se puede superar las 6 toneladas, mayor cantidad de volumen de arroz y de mejor calidad, grano largo y extra largo.

“la idea es que reforcemos la productividad para que el precio sea más favorable, a partir de que podamos producir tenemos que manejar de mejor manera las cosechas y el uso de los agroquímicos (…) Nosotros hemos perdido un mercado de 30 mil toneladas de arroz para exportar porque no contábamos con la calidad de grano, si nosotros hubiéramos cumplido ya hubiéramos podido exportar y el mercado interno hubiera sido cubierto por los mismos productores", aseveró Flores.

Por su parte, el alcalde del municipio San Andrés, Wilson Lacoa indicó que como Gobierno edil se buscan campos limpios y productivos y gracias al apoyo de EMAPA se está avanzando en este propósito.

“Estamos satisfechos con la campaña que se desarrolla en favor de nuestro municipio y en favor de todos los productores que tendrán mayores rendimientos y de mejor calidad”.