FISCALES SE ACTUALIZAN EN ASISTENCIA JUDICIAL EN MATERIA PENAL PARA DELITOS DE CORRUPCIÓN

PRENSA, COCHABAMBA (18.12.2015).-La Fiscalía General desplazó a 20 fiscales anticorrupción de diversas regiones del país a un curso de actualización organizado por el Ministerio de Transparencia en la ciudad de Cochabamba, informó la máxima autoridad del Ministerio Público, Ramiro José Guerrero Peñaranda.

“Nuestros fiscales están participando de este curso de actualización en el cual se ha presentado la Guía para la Elaboración de Solicitudes de Asistencia Judicial en Materia Penal en delito de corrupción”, explicó.

El Fiscal General del Estado participó junto a la Ministra de Transparencia, Lenny Valdivia, en el acto de inauguración de esta actividad que se desarrolla en instalaciones del Hotel Regina en Tiquipaya.

“La investigación y los procesos penales de delitos de corrupción y vinculados requieren el apoyo y cooperación de otros Estados, pues la persecución de estos delitos y la recuperación de bienes y activos productos de estos actos es compleja y difícil, en especial cuando los corruptos huyen del país o trasladan los activos al extranjero”, manifestó.

Guerrero puntualizó que el Ministerio Público tiene una política institucional de cero tolerancia a la corrupción, “sin embargo en esa lucha frontal contra este flagelo muchas veces estamos solos (…). Estamos luchando contra la corrupción e incluso vamos a traspasar fronteras”.

Asimismo, destacó el trabajo conjunto y coordinado con el Ministerio de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción.

Entretanto, la ministra Valdivia señaló que la Asistencia Legal Mutua es el mecanismo innovador más importante que permite que los Estados puedan investigar, obtener pruebas, incautar, decomisar, recuperar o repatriar bienes producto de delitos de corrupción y realizar actuaciones procesales necesarias para desarrollar y concluir procesos penales, evitando así la impunidad y la consolidación del daño al Estado.

En la Guía sobre Elaboración de Solicitudes de Asistencia Judicial en Materia Penal se proporcionan elementos generales acerca de los contenidos mínimos y la forma de elaborar estos pedidos en el marco del derecho nacional e internacional.

UNIDAD DE COMUNICACIÓN

FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO