CAPINOTA: PRESIDENTE EVO MORALES ENTREGÓ TÍTULOS EJECUTORIALES A PRODUCTORES

La Paz, 20 de diciembre (MC).- El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, entregó hoy 1.062 títulos ejecutoriales de tierras que benefician a pobladores de Capinota, Cochabamba. También distribuyó 1.700 sacos de urea a sindicatos y familias campesinas de ese municipio cochabambino.

La entrega de títulos de propiedad y el abono se realizó en un acto realizado en la Feria Regional de la Papa del Precio Justo en la comunidad Irpa Irpa, Capinota. A la actividad también asistieron autoridades departamentales y nacionales como el ministro Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico.

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, informó que los títulos ejecutoriales corresponden a 10.980 hectáreas de tierras que pertenecen a ocho organizaciones y pueblos campesinos.

La autoridad mencionó que las comunidades y las organizaciones campesinas que recibieron sus títulos agropecuarios son: Pusa Pusa, Hormoma y Cotani; las comunidades agrarias campesinas Challevilke, Cornelis y Jarani, además del cantón Tocoaya y el pueblo Kalacaja.

La urea fue distribuida a productores de papa de Capinota, para que una siembra de ese tubérculo sea efectuada en temporada de invierno.

"Hemos traído también instrumentos de riego, porque sabemos que pasada esta temporada de lluvia no va a haber mucha agua y con unas bombas vamos a sacar agua de estanques y reservorios para los cultivos de invierno", indicó.

Explicó que ese emprendimiento agrícola se hará en Capinota porque un reciente cultivo de papa efectuado en sus parcelas demostró resultados positivos, puesto que la cantidad promedio de la cosecha regional de ese tubérculo subió de 6 a 15 toneladas por hectárea.

La iniciativa se concretará en el objetivo de fortalecer las políticas estatales de apoyo a la agricultura familiar, puesto que ese sector productivo proporciona el 70 por ciento del alimento con que cuenta el pueblo boliviano, concluyó la autoridad gubernamental.