CON 80 UNIDADES HABITACIONALES EN EL ALTO GOBIERNO INICIA PROGRAMA DE MEJORAMIENTO, AMPLIACIÓN Y RENOVACIÓN DE VIVIENDAS URBANAS

CHALLA

El Alto, 20 Dic. (CAEV).- El Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda (MOPSV), por intermedio de la Agencia Estatal de Vivienda (AEVIVIENDA) inició hoy el Plan Piloto PMAR – URBANO (Programa de Mejoramiento, Ampliación y Renovación – Urbano) en la ciudad de El Alto con el mejoramiento y ampliación de 80 unidades habitacionales ubicadas en las zonas de Milluni Plan 129, 31 de Octubre, Anexo Santa Rosa (Distrito 1) y Cosmos 79 Unidad Vecinal “C” (Distrito 13).

El acto que se realizó en los predios de la sede social de la Junta de Vecinos Cosmos 79 contó con la presencia del viceministro de Vivienda y Urbanismo, Bony Morales Villegas; del Director Ejecutivo de la AEVIVIENDA, Alfonso Parrado, beneficiarios, vecinos y trabajadores de las empresas constructoras.

En palabras de circunstancia, el viceministro Morales transmitió a los presentes el saludo del Presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales, y del ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Milton Claros Hinojosa, indicando que se trata de una nueva iniciativa gubernamental para atender las necesidades habitacionales en mejora, ampliación y renovación de viviendas, “esta vez en las áreas urbanas del Estado, ya que hasta ahora se atendió y se sigue atendiendo el área rural”.

“Estamos lanzando nuestro programa mixturita que beneficiará a las familias más necesitadas con programas directos como el PMAR-URBANO porque todos tenemos derecho a vivir con dignidad tal como lo indica el presidente Morales”, manifestó.

Exhortó a las “empresas constructoras a trabajar con responsabilidad y transparencia porque se trata de recursos públicos que tienen que beneficiar al pueblo y que éste debe vigilar que el material y los recursos económicos que invierte el Gobierno en este proyecto tengan un buen destino”.

A tiempo de inaugurar el almacén central de materiales de construcción, Morales Villegas se comprometió a entregar estas obras en tres meses, promesa que fue recibida con aplausos de los vecinos y todos los presentes.

Recuperar el ayni vecinal

Por su parte, el Director Ejecutivo de la AEVIVIENDA manifestó que con esta clase de emprendimientos se está recuperando el “ayni vecinal” porque tienen que trabajar el Gobierno, los vecinos y las alcaldías en la disminución del déficit habitacional que se tiene en el Estado.

“Hoy es el inicio de esta nueva forma de construir Estado porque cuando se apoya al pueblo se está haciendo Patria”, manifestó Parrado.

Remarcó que existe un mandato presidencial para ir cerrando el déficit habitacional con la edificación de 208.000 viviendas hasta el año 2020 y 500.000 hasta el 2025 en todo el territorio nacional.

Las palabras de bienvenida fueron realizadas por el presidente de la zona, Pedro Choque Mamani, quien agradeció al gobierno nacional por “acordarse, una vez más, de los vecinos de El Alto, especialmente de los más pobres y de los que necesitan una vivienda para vivir bien”.

Finalmente, a nombre de las beneficiarias, Rosmery Flores felicitó al Órgano Ejecutivo por esta iniciativa manifestando que El Alto sabrá corresponder al Gobierno “porque siempre está al lado de los pobres, como en este caso, mejorando sus casas”.