SENADO SANCIONA AJUSTES EN EL ADICIONAL DEL IMPUESTO A LAS UTILIDADES

(Prensa Senado 18.12.15).-El pleno de la Cámara de Senadores, sancionó este viernes el Proyecto de Ley de modificación al Artículo 51 ter de la Ley 843, de 20 de mayo de 1986, que establece un ajusteen el adicional del impuesto a las utilidades de empresas.

El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, explicó tras la aprobación de la norma, y señaló que el sistema bancario estuvo pagando un Impuesto a la Venta de Moneda Extranjera (IVME) de un 14%, que representaba ingresos para el Tesoro General de la Nación, en un equivalente a 40 millones de dólares.

“Por pedido del sector de la banca, se pidió al Órgano Ejecutivo dejar sin efecto este impuesto, entonces lo que hizo el Ejecutivo a los efectos de seguir garantizando ingresos para el TGN,fue justamente implementar un ajuste en el impuesto a las utilidades, en el adicional en realidad porque existe ya un impuesto a las utilidades y hay un adicional que era hasta este momento del 12%, entonces lo que se ha hechos es compensar. En principio el cálculo que se hizo para llegar a esos 40 millones de dólares, era justamente a 25, el sector (de la banca) hizo un cálculo, un estimado que en realidad no era un 50% de sus utilidades sino pasaba por encima de los 60%”, explicó.

A raíz de ello, una reunión entre el ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce Catacora, representantes de la Asociación de Bancos Privados (ASOBAN), la Asociación de Entidades Financieras Especializadas en Micro Finanzas (ASOFIN), Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, y los presidentes de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales y de Diputados, Gabriela Montaño. Reunión en la que la banca planteó un 19% y el Gobierno nacional de hasta 25%, fruto del debate finalmente se acordó incrementar al 22%.

“Si partimos del ejercicio de la Banca que a través del Impuesto a la Venta de Moneda Extranjera, permitió al TGN asegurarse 40 millones de dólares, con este incremento del alícuota del 22% adicional de IUE (Impuestos a las Utilidades de Empresas) , en realidad solamente van a ingresar al TGN 31 millones de dólares. Dicho de otro modo, el TGN ha resignado el ingreso de aproximadamente nueve millones de dólares y la banca como ganancia va poder distribuir entre sus miembros nueve millones de dólares más. No estamos subiéndoles impuestos a nadie, si alguien ganó en esto como suele suceder generalmente, fueron ellos, los banqueros”, subrayó el Presidente de la Cámara de Senadores.

///AME///