CON UNA INVERSIÓN DE $US 25,5 MM, ABC REHABILITARÁ LA CARRETERA ACHACAHI – ESCOMA DE 74 KILÓMETROS

IMG-20151223-WA0008

La Paz, 23 de diciembre de 2015 (ABC-Prensa).- La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) y la empresa Elevolution Engenharia S.A. suscribieron hoy un contrato por 25.534.626,66 de dólares para la rehabilitación de los 74 kilómetros de carretera entre los municipios de Achacachi y Escoma del departamento de La Paz.

La ceremonia que se celebró en el Municipio de Ancoraimes contó con la presencia del presidente del Estado Plurinacional Evo Morales, además de autoridades Ministerio de Obras Públicas, Ministerio de Tierras y Desarrollo Rural y organizaciones sociales de la región.

"Felizmente hemos cumplido con un pedido de ustedes de hace dos años atrás, ahora con contrato, empresa y con plata, hay que pedir, exigir y controlar que la empresa ejecute la obra", aseveró el presidente Morales al destacar la firma de contrato para la rehabilitación de esta carretera paceña.

Señaló que las obras de recapamiento de esta carretera que cumplió su vida útil forman parte de un plan vial gubernamental integrar el Altiplano con el Norte de La Paz y Pando.

La primera autoridad señaló que se está ahora trabajando en la rehabilitación de los 74 kilómetros entre Achacachi y Escoma. Y el 2016 se iniciará con recursos externos la integración desde Escoma hasta Cobija pasando por Charazani – Apolo – Tumupasa y desde Ixiamas hacia Chive para llegar a la Capital Pandina.

La empresa contratista tiene un plazo de 24 meses para ejecutar la obra a partir de la firma de contrato y recepción de la orden de proceder.

De acuerdo a la Presidenta de la ABC Noemí Villegas el contrato contempla esencialmente los trabajos de mejoramiento de la capa de rodadura tomando en cuenta su situación actual, reconstrucción de los sistemas de drenaje y renovación de la señalización horizontal y vertical y la implementación de obras complementarias necesarias.

Villegas dijo que los trabajos se efectuarán en dos frentes de trabajo, el primero cubrirá el sub-tramo Achacachi – Ancoraimes y el segundo abarcará desde Carabuco hasta Escoma.

“El contrato también establece el servicio de mantenimiento vial por estándares en estos mismos sub-tramos por el lapso de 37 meses concluidos los trabajos de rehabilitación de esta carretera”, aseveró.

“La reconstrucción de este tramo prevé una mayor integración de las regiones de gran potencial productivo, particularmente ganadero, lechero y pequero, facilitando el intercambio comercial entre estas regiones del altiplano paceño” dijo Villegas.

La presidenta de la ABC afirmó que la carretera Escoma – Achacachi es considerada como prioridad nacional dentro el plan vial de la Administradora Boliviana de Carreteras, tomando en cuenta que este tramo forma parte del Corredor Oeste - Norte, vinculando la región Norte de La Paz con la región Altiplánica Paceña y Orureña, que marcan el límite con la República de Chile.

“La influencia directa, la carretera en los últimos años ha presentado un rápido crecimiento que se refleja en incrementos notorios en el volumen de tráfico hacia estas localidades y de éstas hacia Charazani, Apolo y el Norte Paceño”, agregó