ABC RECOMIENDA VIAJAR SEGURO EN FIESTAS DE FIN DE AÑO

Campaña de la entidad carretera se replicará en las terminales de buses de las principales Capitales del país.

La Paz, 28 de diciembre de 2015 (ABC-Prensa).- Ante el feriado de Año Nuevo y el incremento de viajes, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) emprendió hoy nuevamente la campaña de seguridad vial en la terminal de buses de La Paz.

Los materiales como plegables, mapas, trípticos, estickers y contacto directo con las personas sugieren a los viajeros, en particular a los choferes,  respetar la señalética y manejar de acuerdo a los límites de velocidad establecidos para las carreteras de pavimento  y ripio.

En las últimas semanas la Policía caminera reportó varios accidentes de tránsito a consecuencia del exceso de velocidad, invasión de carril, falla técnica y humana que derivaron en lamentables decesos y heridos. La temporada de lluvia también es otro factor de cuidado para los viajeros.

“Esta campaña que se lleva adelante la Subgerencia de Conservación Vial en coordinación con la Unidad de Comunicación de la ABC en la terminal de buses  de la Paz tiene la finalidad de aconsejar y orientar sobre las medidas de seguridad que debe considerarse a la hora de emprender un viaje”, dijo Marco Gómez, subgerente de Conservación Vial.

La actividad a modo de feria informativa sobre seguridad vial se replicará simultáneamente en las terminales de las Capitales de cada Departamento entre hoy y el próximo jueves, vísperas de Año Nuevo.

Gómez recordó que en los tramos en construcción y de mantenimiento se recomienda respetar los horarios de circulación establecidos para permitir a la maquinaria las maniobras correspondientes, así como la señalética y a los banderilleros que realizan el ordenamiento del tráfico vehicular en los sectores de obra.

Pidió tener cuidado en los sectores propensos a descensos de temperatura considerable o presencia de neblina, lluvias o nevadas, como las carreteras de alta montaña. “Si están ante uno de estos fenómenos se debe disminuir la velocidad Max. 20Km/hr y manejar con las luces encendidas para poder mantener el control del vehículo”, señaló.

La autoridad carretera enfatizó que en caso de persistencia de precipitaciones pluviales o nevada es preferible buscar un ensanche y detenerse, hasta que las condiciones de visibilidad mejoren. Y ante un evento una emergencia, incitó a esperar a que técnicos lleguen al lugar para hacer la evaluación correspondiente y determinen si es pertinente o no continuar con el tránsito.

Los materiales que se difunden en las terminales de buses también sugieren a los viajeros consultar sobre la transitabilidad de las carreteras llamando a la línea gratuita 800-107-222 o ingresar a la página web: www.abc.gob.bo