BRIGADA DE SALUD DE ADEMAF PARTICIPÓ EN LOS ACTOS DE CONMEMORACIÓN DE LA BATALLA DE KURUYUQUI

La  Brigada de Salud por la Integración de los Pueblos del  Chaco, que impulsa la Agencia para el Desarrollo de las Macroregiones y Zonas Fronterizas (ADEMAF), participó hoy en los actos de conmemoración de la batalla de Cuyuruqui, brindando atención medica  a los pobladores de otras comunidades guaraníes que asisten a la conmemoración de este evento tanto de Bolivia como de países vecinos.

Los actos para recordar los 124 años  de la batalla entre indígenas Chiriguanos y las fuerzas republicanas comandadas en 1892 por el Gral. Ramón Gonzales, Prefecto de Santa Cruz  y Tomas Frías Sub Prefecto de la Provincia Azero de Chuquisaca, comenzó a  las 05:00 de la madrugada con un caminata hasta la denominada trinchera, lugar sagrado de la nación Guaraní,  y posterior ofrenda a la naturaleza y mártires indígenas en presencia de autoridades indígenas, locales y nacionales.

Posteriormente se desarrollo una feria y demostración artística del lugar que contó con la presencia del Gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizo, el Ministro de Autonomías Hugo Siles, autoridades locales e indígenas.

En la oportunidad la Brigada de Salud por la Integración de los Pueblos del Chaco de ADEMAF atendió con medicina general y odontológica a por los menos un centenar de personas entre niños y personas adultas.

En esta ocasión el jefe de la Unidad de Estudios Estratégicos, Jorge Abastoflor, recordó que ADEMAF priorizará su trabajo en la región del Chaco con proyectos de salud y desarrollo.

"Estamos acá atendiendo con los hermanos del Ministerio y del Proyecto de Salud y Oral atendiendo a nuestros hermanos de Kuyuruqui , con un tanto de historia dolorosa, pero historia que enaltece a este pueblo. Hace 124 se produjo la batalla de Kuruyuqui y 80 años atrás la guerra del Chaco donde también sufrió el pueblo Guarani°, rememoró.

Asimismo enfatizo que las cosas fueron cambiando  especialmente en los últimos 10 años de la mano del Presidente del Estado Evo Morales.

"Ahora el indígena ya no es masacrado, el indígena ya no es perseguido ni utilizado el indígena está en el palacio de Gobierno", afirmó.

Entre tanto los médicos y odontólogos brigadistas atendían de manera oportuna y sin descanso a los pacientes que acudían al odontomovil y consultorios móviles, según nos explica el Dr. Juan Ricardo Dorado medico Mi Salud del municipio de Camiri

"El Medico Mi Salud atiende a diferentes comunidades a través de las brigadas médicas junto ADEMAF a personas con hipertensión arterial faringoamigdalitis, a personas mayores con lumbalgias y dolores articulares principalmente", explico

Por su lado los comunarios expresaron su satisfacción por recibir la atención de profesionales médicos.

Apuntes

  • El Himno del Estado Plurinacional de Bolivia se entonó en idioma Guaraní
  • La atención de los médicos y dentistas de la Brigada de salud de ADEMAF se prolongó por ocho horas continuas a los asistentes.
  • El Ministro de Autonomías Hugo Siles y el Gobernador de Chuquisaca Esteban Urquizo bailaron al ritmo de la danza tradicional Guaraní.
  • ADEMAF entregó material audiovisual, libros y cuadernos a las autoridades y población en general.
  • Pese a los más de 36 grados centígrados de temperatura la gente del lugar participó de manera activa en los diferentes stands que armaron la Universidad Indígena, Alcaldía, YPFB, ADEMAF y otras instituciones.