Ministro Siles anuncia tres nuevos municipios en proceso a la Autonomía Indígena

El ministro de Autonomías, Hugo Siles Núñez del Prado, anunció que los municipios guaraníes de Lagunillas, Gutierrez (Santa Cruz) y Macharetí (Chuquisaca) iniciaron sus trámites para acceder al proceso de Autonomía Indígena Originario campesina.  El anunció lo hizo durante la conmemoración de los 124 años de la batalla de Muruyuki, en la comunidad de Ivo, del municipio de Macharetí, en Chuquisaca.

“El pueblo guaraní de Charagua (cuenta) con su estatuto vigente; Huacaya (Chuquisaca) tiene todo listo para entrar a referendo este año; Gutierrez, Lagunillas y Macharetí (están) con todo listo para iniciar su proceso de trámite para alcanzar su certificado de ancestralidad para lograr su autonomía Indígena”, explicó.

El Ministro mencionó que la nueva reconfiguración del Estado Plurinacional, mediante el reconocimiento de las Autonomías Indígenas Originario Campesinas, les permite recuperar su autogobierno, autodeterminación y formas de vida de acuerdo a sus usos y costumbres, tal como sucede con la autonomía indígena de Charagua, en Santa Cruz, que ya puso en vigencia su estatuto.

Siles mencionó que los procesos de autonomías indígenas de Bolivia son un referente para otros países de la región que miran con interés cómo se desarrollan y la importancia que se les brinda desde el Estado Plurinacional.

“Quieren aprender cómo estamos transformando a Bolivia y cómo le damos el verdadero protagonismo a los pueblos indígenas originario campesinos. Nuestra Constitución Política del Estado es la que más avance tiene en el reconocimiento de derechos indígenas en el mundo”, mencionó.

Batalla de Muruyuki

El 28 de enero de 1892 la nación guaraní se desarrolló la batalla de Kuyuruki, una de las últimas que enfrentaría la nación indígena guaraní, a la cabeza de su líder Apiaguaiki Tüpa, a fin de recuperar sus tierras y libertad.

La batalla derivó en una masacre que significó la culminación de centenares de años de enfrentamientos con sus avasalladores: colonias españolas y hacendados del poder económico que conquistaron esas tierras y se adueñaron de los recursos naturales a costa de la esclavitud de miles de guaraníes.