Montaño: Si El Alto no se hubiera puesto de pie, no se hubiera consolidado el proceso de cambio

La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño afirmó este viernes que gracias a que la ciudad de El Alto se puso de pie, en octubre de 2003, se consolidó el proceso de cambio que hoy vive el país.

Durante su participación en la Primera Cumbre de Mujeres Alteñas, realizada en la ciudad de El Alto, Montaño destacó que el liderazgo político sin mujeres no se hubiera consolidado como en los últimos años, toda vez que en la actualidad, la Cámara de Diputados y otros espacios públicos albergan más del 50 por ciento de mujeres ocupando cargos públicos.

Explicó que actualmente, para presentar una lista de candidatos, la mitad de las listas debe ser mujeres y la otra mitad hombres, lo que hace que haya equidad de género. “En lo político somos la mitad en todas partes, hemos avanzado en diez años todo lo que no se avanzó en muchos años gracias a la lucha del pueblo boliviano, pero también a la decisión del presidente Morales”, sostuvo.

La legisladora señaló que el país nunca avanzó en derechos políticos como en esta última década ya que hoy las organizaciones de mujeres  participan con el Presidente en la generación de espacios públicos.

La presidenta de los diputados consideró que El Alto, que en la actualidad tiene el 93 por ciento de cobertura de instalación de gas domiciliario, merece ser la ciudad con mayor instalación de gas en todo el país, ya que fue la que se puso de pie ante la anunciada venta de gas por Chile.

Destacó que antes, de cada 100 bolivianos, 40 vivían en la extrema pobreza, siendo que ahora de cada 100 sólo 17 siguen viviendo en extrema pobreza, habiendo bajado esos índices casi a la mitad en el actual gobierno. Sostuvo además que hace diez años, de cada 100 personas, 14 no tenían empleo, hoy sólo el 3.5 es desempleado. “Para las mujeres, estos temas son sensibles, porque cuando no hay empleo las familias sufren”, agregó.

Enfatizó en que si el Presidente invierte en la construcción de carreteras, fábricas y un Centro de Investigación Tecnológica es para generar más fuentes de empleo en las que se benefician no sólo los obreros que construyen las carreteras sino también los campesinos que pueden sacar sus productos y los comerciantes que pueden vender estos productos a mejores precios.

El Alto es una ciudad que más ha crecido, es productiva con enorme capacidad de crecimiento, está alimentada con diferentes fuentes, sus habitantes son provenientes del ámbito rural y hay alteños que han nacido en el suelo alteño y desarrollan actividades manteniendo un vínculo muy fuerte con lo común”, dijo.

Afirmó que el hecho de que muchas mujeres llegaron a El Alto del altiplano paceño y de otras partes del país con su manera de construir en colectivo le dio a esta ciudad la frase “El Alto de pie nunca de rodillas” y con eso le abrió la puerta al proceso de cambio.

Prensa Diputados