Gobierno verifica daños agrícolas en municipios de La Paz para ser indemnizados

MDRyT – INSA (marzo 2016).- el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras a través del Instituto del Seguro Agrario (INSA), evaluó alrededor de 60 comunidades de los municipios de Escoma y Puerto Acosta del departamento de La Paz, para verificar los daños ocasionados en diferentes cultivos, a causa de inundaciones recientes por desborde de los ríos de la zona.

A través de la utilización de tecnología avanzada con un Vehículo Aéreo no Tripulado (DRON), técnicos del INSA, realizaron la inspección y evaluaron el estado de afectación, a cultivos de papa, quinua, cebada, avena y haba fueron dañados por inundaciones causadas por el desborde de los ríos Suches y Huacho, en la provincia Camacho de departamento de La Paz.

En días pasados,  fuertes lluvias causaron el desborde los ríos que además de los cultivos, afectaron las viviendas de las familias del sector, por lo que el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras y Defensa Civil, determinaron la atención inmediata a los afectados.

“Los cultivos dañados pertenecen a familias de pequeños productores que el anterior año, para la campaña agrícola 2015-2016, aseguraron sus cultivos, por lo que estamos evaluando para determinar los daños y posteriormente realizar las indemnizaciones correspondientes por las pérdidas”, explicó el director del Instituto del Seguro Agrario (INSA) Erik Murillo.

Para poder acceder a los cultivos anegados, en este tipo de eventos de magnitud, los técnicos del INSA utilizan una aeronave no tripulada (Dron) que les permite obtener fotografías e imágenes de video de alta calidad para determinar los daños causados por el agua, como el que ocurrió en Escoma y Puerto Acosta, informó Murillo.

Para la campaña agrícola 2015-2016 el municipio de Escoma 1.276 familias de pequeños productores, de 31 comunidades, aseguraron 876 hectáreas de cultivos de alfalfa, avena, cebada, frejol, haba, maíz, para quinua y trigo.

En el caso del municipio de Puerto Acosta, la cobertura del Seguro Agrario llegó a 60 comunidades, en las que viven 1.211 familias de pequeños productores que cultivan 872 hectáreas de alfalfa, avena, cebada, haba, maíz, para quinua y trigo.

Debido a la inundación, las familias de los dos municipios recibirán apoyo de parte del viceministerio de Defensa Civil con vituallas, Contingencia Rural del ministerio Rural y Tierras apoyará con semillas y el INSA con el pago de indemnizaciones por las pérdidas de cultivos.

DCIM100MEDIADJI_0007.JPG