BOLIVIA CONMEMORA DÍA DEL MAR CON ESPERANZA DE RETORNO A LAS COSTAS DEL OCÉANO PACÍFICO

Bolivia inicia los actos de conmemoración al 137 aniversario de la Heroica defensa de Calama con la firme esperanza y optimismo de retornar al Mar, manifestó hoy el Ministro de Defensa Reymi Ferreira.
“El 23 de marzo de este año a diferencia de los otros, va ser una fecha con mucha esperanza, el primero en la historia desde el enclaustramiento que Bolivia puede mirar con optimismo y esperanza en la posibilidad de un retorno al Mar”, dijo la autoridad en un encuentro con la prensa.
Además de ser un homenaje a los héroes y patriotas que lucharon por defender la integridad territorial boliviana, será también una reafirmación y convicción de que podemos volver a las costas del océano Pacífico, sostuvo.
Ferreira recordó que el Presidente Evo Morales en su gestión gubernamental, logró lo que se propuso, es decir la consolidación del país, la propiedad de los recursos naturales, la integración de los sectores antes excluidos y la posibilidad real de acceder vía pacífica nuevamente al mar, argumentando con razones jurídicas, políticas y éticas del derecho que tiene Bolivia a una costa del océano Pacifico.
Programa de los actos oficiales del 22 y 23 de marzo de 2016
22 de marzo

Con la participación del Presidente Evo Morales, el Vicepresidente Álvaro García, asambleístas, ministros, autoridades nacionales, locales, de la Policía y Fuerzas Armadas, a horas 16:30, se realizará el traslado de los restos de Eduardo Abaroa desde la Basílica de San Francisco hasta la plaza del mismo nombre en la zona de Sopocachi, seguida del desfile cívico militar.
23 de marzo:
De horas 08:00 a 10:15 a.m., se iniciará la jornada con el colocado de ofrendas florales a los pies del monumento a Eduardo Abaroa, en la plaza que lleva su nombre, a cargo de instituciones del Estado, privadas, el cuerpo diplomático, consular, organismos internacionales, sociales, cívicos y otros.
A horas 10:20, llegará el Primer Mandatario para depositar su ofrenda floral y posteriormente iniciar el acto central con la iza de la enseña patria, la wiphala y la bandera de reivindicación marítima, seguida del encendido de la llama votiva, entonación del canto a Abaroa, el silencio plegaria con 21 salvas de artillería y el mensaje presidencial.
Seguidamente se procederá al desfile cívico militar frente al palco oficial instalado en plaza Abaroa.