Senado aprueba Declaración Camaral en homenaje al Instituto Nacional de Estadística INE

(Prensa Senado 01.04.16).-  El pleno del Senado aprobó una Declaración Camaral al “Instituto Nacional de Estadística (INE)”, en conmemoración a sus 80 años de fundación, constituyéndose con esfuerzo y trabajo constante, en la Institución líder del Sistema Nacional de Información Estadística caracterizada por su excelencia en la producción, análisis y difusión de estadísticas, en beneficio de todos los bolivianos, contribuyendo de esa noble manera al engrandecimiento de nuestro país.

El origen del Instituto Nacional de Estadística se remonta al año 1863, cuando se crea una sección en el Ministerio de Hacienda llamada Mesa Estadística, que el año 1896 se denomina Oficina Nacional de Inmigración, Estadística y Propaganda Geográfica. Posteriormente, esa dependencia pasa a ser la Oficina de Estadística y Presupuestos dependiente del mismo ministerio.

El 14 de enero de 1936, durante la presidencia de José Luis Tejada Sorzano, se funda la Dirección General de Estadísticas y Censos, que se convierte el 30 de abril de 1970 en el Instituto Nacional de Estadística (INE), que tiene como una de sus tareas fundamentales producir y procesar la información estadística económica, social, demográfica y cartográfica estadística de Bolivia.

La Ley del Sistema Nacional de Información Estadística (SNIE) - DL 14100 de 5 de noviembre de 1976 - confiere al INE la responsabilidad de dirigir, planificar, ejecutar, controlar y coordinar las actividades estadísticas del Sistema; promover el uso de registros administrativos, tanto en oficinas públicas como privadas, para obtener datos estadísticos; además de capacitar recursos humanos y crear la conciencia estadística nacional. En este contexto, el INE se ha estructurado orgánicamente para realizar su trabajo y cumplir con sus objetivos institucionales.

La creación de lo que hoy es el Instituto Nacional de Estadística se remonta al año 1863, cuando se creó en el Ministerio de Hacienda.

El 30 de abril de 1970, esta oficina pasó a ser denominada como Instituto Nacional de Estadística, dependiente del Consejo Nacional de Economía y Planificación (CONEPLAN) y adquirió el carácter de institución pública descentralizada, mediante Ley.

El INE, desde su creación, ha proporcionado al país información estadística a través de censos nacionales de población y vivienda, económicos y agropecuarios, además de innumerables operativos estadísticos que han permitido a los bolivianos conocer su realidad socioeconómica, de género, medioambiente, población indígena, entre otros.

El INE, es una entidad técnica encargada de producir, analizar y difundir información estadística oficial y de calidad, así como normar, coordinar y promover el sistema nacional estadístico para el desarrollo del país. Es decir, que el INE no solamente se encargará de producir y difundir la información estadística, sino que se encarga de analizar la misma para ofrecer al usuario y al cliente una perspectiva mayor de la situación económica y social; esto dentro del marco de las competencias del INE.

Es un Órgano Ejecutivo del Sistema Nacional de Información Estadística de Bolivia, tiene las funciones de: relevar, clasificar, codificar, compilar, analizar y difundir, con carácter oficial, la información estadística del país.