42 mil familias de agricultores fueron indemnizadas por perdidas en sus cultivos

MDRyT- INSA (abril 2016).- El ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, en los tres primeros años de la implementación del Seguro Agrario en el país,  indemnizó a 42.000 familias de pequeños productores con una inversión de 32 millones de bolivianos provenientes del Tesoro General de la Nación (TGN), generados por la nacionalización de los hidrocarburos.

Erik Murillo, director del INSA, explicó que la inscripción al seguro es gratuito para los productores e informó que en la campaña agrícola 2013, se indemnizaron con 7,6 millones de bolivianos que beneficiaron a 7.141 familias de pequeños productores.

Explicó que en la gestión 2014,  se indemnizaron a 23.425 familias con el pago de 18 millones de bolivianos y en la tercera campaña 2015, se beneficiaron 11.482 familias con el pago de 6,4 millones de bolivianos, sumando un total de 32 millones de bolivianos pagados como indemnización en estos tres primeros años.

“En los tres años de implementación del Seguro Agrario, las actividades llegaron a proteger los cultivos de 42 mil familias de pequeños productores que tienen sus productos sembrados hasta tres hectáreas”, dijo Murillo.

Explicó que la indemnización, es a través del pago de 1.000 bolivianos por hectárea perdida, a consecuencia de eventos climáticos como helada, sequía, granizada e inundación.

Murillo sostuvo que para la campaña agrícola 2016, el INSA recibió el reporte de 55.664 hectáreas de cultivos siniestrados; después de realizar la verificación de daños, se evidenció que en muchos casos, las plantas pudieron seguir su crecimiento por lo que se estableció que el daño llegó a 55.664 hectáreas, en tal caso, el pago a las familias productoras que tuvieron pérdidas corresponde a 14 millones de bolivianos.

“De acuerdo a estimaciones, se tienen cerca de 750.000 unidades productivas en el país, de las cuales unas 650.000 son unidades productivas familiares que producen alimentos de consumo principalmente interno” detalló Murillo.

Dijo que la Política de Estado implementada a través del Instituto del Seguro Agrario (INSA), creció significativamente junto al trabajo con los productores y autoridades en el marco de la “Moral Comunitaria” que es el control social que mantienen los mismos productores sobre sus cultivos y terrenos de siembra.

pago INSA