Mi Teleférico transportó a 44,5 millones de pasajeros en dos años de servicio bajo la filosofía de inclusión

teleferico_3

La Paz,  (MC).- La Empresa Estatal de Transportarte por Cable " Mi Teleférico", que celebra hoy, 22 de abril, dos años de funcionamiento, transportó a 44.527.066 pasajeros en sus tres líneas —Roja, Amarilla y Verde— bajo la filosofía de ser inclusivos con las personas con discapacidad, de la tercera edad, niños y jóvenes. Un acto central de conmemoración se realizó en la estación de la Línea Roja con la presencia del presidente en ejercicio, Álvaro García Linera.

"Nos sentimos muy contentos y orgullosos por este servicio, tenemos un modelo de transporte seguro, ecológico, que los paceños lo protegen y lo usan (...) Mi Teleférico es el mejor servicio de transporte, somos un ejemplo", realzó el mandatario en el acto de conmemoración.

García Linera destacó que las obras de gran envergadura, como el Teleférico, son posibles gracias a la decisión política del Gobierno y a la estabilidad económica que logró en el país. "Nada hubiera sido posible sin voluntad política y recursos económicos, vamos a hacer más líneas de teleférico, trenes eléctricos para Cochabamba y Santa Cruz porque tenemos una economía sólida", agregó.

Según la empresa estatal, el 20 por ciento de las personas con discapacidad de La Paz y El Alto ya cuentan con su tarjeta preferencial, por lo que pagan la mitad del pasaje normal. Un promedio de 75 discapacitados viajan cada día, 16.231 adultos mayores tiene su tarjeta preferencial y 27.83 niños y jóvenes tiene su tarjeta estudiantil.

Los datos estadísticos muestran que entre el 2014 al 2016, Mi Teleférico recaudó más de Bs 150 millones, de los cuales el 86 por ciento está relacionado al servicio del transporte y el 14 por ciento a alquileres, publicidad, parqueo, servicio sanitario y otros. El aporte tributario sobrepasó los Bs 3 millones. La empresa contribuyó, además, con el pago del bono Juancito Pinto.

Los pasajeros que utilizaron Mi Teleférico evitaron el consumo de más de 3 millones de litros de gasolina y la emisión de 8 mil toneladas de gases contaminantes como el dióxido de carbono y en la primera fase la empresa plantó 1.129 árboles.

La infraestructura construida de las 11 estaciones de Mi Teleférico, actualmente en funcionamiento, suman un total de 30.100 metros cuadrados que equivalen a tres veces la Terminal de Buses de La Paz. Las áreas verdes de Mi Teleférico suman 21.800 metros cuadrados equivalentes a 10 veces la Plaza Murillo. Las áreas viales suman 19.374 metros cuadrados equivalentes a dos veces las vías del Paseo de El Prado

El 29 de abril de 2016, la empresa estatal recibió su primer galardón internacional por ser el transporte más innovador de la región entregado en la cuarta versión del Congreso Smart City Business America Congress& Expo (SCBAC&E) que se llevó a cabo en Curitiba, Brasil.

Está en marcha la construcción de la Red de Integración Metropolitana, es decir, la implementación de 7 nuevas líneas y todas estarán conectadas, por lo que Bolivia se convertirá en el primer país que tendrá una red de teleféricos.

Para celebrar su segundo aniversario, la empresa inauguró sus oficinas administrativas en la estación principal que están construidas sobre una superficie de 2.903 metros cuadrados y cuenta con una decoración única y en combinación con las estaciones de Mi Teleférico. Los nuevos ambientes son aptos para albergar cómodamente a más de 200 funcionarios.

Asimismo, se hará un descubrimiento del monumento conmemorativo que consiste en dos columnas de hormigón, base de granito y una plaqueta central de mármol donde estarán grabados los nombres del personal encargado de implementar las tres primeras líneas del teleférico.